Este jueves, cinco películas renuevan una cartelera rosarina que, en las últimas semanas, no ha bajado esa marca mínima de novedades.

En la fecha se conocen el filme catástrofe Terremoto: la falla de San Andrés, con Dwayne Johnson; los dramas Mil veces buenas noches y Camino a Estambul, que marca el debut como realizador de Russell Crowe; el thriller argentino Pasaje de vida y Zonda, folclore argentino, del español Carlos Saura.

Además, se reestrena Se levanta el viento, la cinta animada con la que se despide el director japonés Hayao Miyazaki.

Con ustedes, los estrenos.

Luego de que la célebre falla de San Andrés finalmente cediera, provocando un terremoto de nueve grados en California, un piloto de helicóptero de rescate y su ex mujer vuelven juntos de Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija.

Pero su peligroso viaje hacia el norte es sólo el comienzo. Y cuando creen que ya pasó lo peor, recién está comenzando.

Terremoto: la falla de San Andrés, cine de súper acción con Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino, Kylie Minogue y Paul Giamatti y bajo la dirección de Brad Peyton (Viaje 2: La isla misteriosa, 2012; y Como perros y gatos 2, 2010).

En la senda de las producciones con remitente de grandes ciudades, Russell Crowe –ganador del Oscar al mejor actor por Gladiador– debuta en el rol de director con Camino a Estambul.

La cinta es una aventura épica –con mucho de romance– ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial.

El protagonista es un granjero australiano –obvio– que viaja a Estambul para descubrir qué pasó con sus hijos, declarados desaparecidos en combate.

En paralelo, forja una relación con Ayshe (Olga Kurylenko), dueña del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con la ayuda del comandante Hasan (Yilmaz Erdogan), un oficial turco que luchó en la batalla, se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad.

Mil veces buenas noches (Tusen ganger god natt) es el drama romántico que protagonizan Juliette Binoche y Nikolaj Coster-Waldau.

En la trama, Rebecca (Binoche) es una reportera gráfica experta en conflictos bélicos que, al vivir día a día la muerte y la destrucción, se pregunta qué beneficios puede tener su trabajo: si sólo es algo estético, o si a través de él puede lograr que cambie el punto de vista de las personas respecto de la realidad.

Cuando es su propia vida la que está en peligro, su marido (Coster-Waldau) y sus hijos la pondrán entre la espada y la pared al obligarla a elegir entre su trabajo o su familia.

Esta producción que comparten Suecia, Noruega e Irlanda cuenta con la dierrción de Erik Poppe (Aguas turbulentas, 2008).

Folclore en pantalla grande

Tras explorar una vez más en las músicas populares, el director español Carlos Saura (Cría cuervos, La prima Angélica, Flamenco), presenta Zonda, folclore argentino, un filme que ofrece un recorrido sobre el pasado, presente y futuro del género.

Acompañado por los productores Marcelo Schapces y Mariana Erijimovich, el director recorrió zonas de Salta y San Juan para investigar sus sonidos.

Además, entrevistó a distintos artistas. Koki y Pajarín Saavedra, Horacio Lavandera, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Jairo, Los Nocheros, Polo Román, Luis Salinas, Pedro Aznar, el grupo Metabombo, Los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Gabo Ferro, Walter Soria y Luciana Jury, aparecen en la producción. Vale recordar que Saura ya filmó otras dos películas en el país. La primera fue El sur, sobre el cuento de Jorge Luis Borges, y luego vino Tango, en 1998.

Cine argentino

En el thriller Pasaje de vida, Mario debe ir de urgencia a ver a Miguel, su padre, debido a que tuvo que ser internado por una grave enfermedad neuronal.

El cerebro de Miguel vive ahora enclaustrado tiempo atrás y no logra diferenciar la actualidad del pasado. Está obsesionado con encontrar a una mujer llamada Diana. ¿Quién es Diana?

Esta pregunta empuja a Mario a sumergirse en una investigación sobre su padre. A medida que la enfermedad de Miguel se intensifica, las incógnitas y claves que Mario va descubriendo sobre la historia de sus padres se vuelven más complejas y misteriosas.

La cinta es una coproducción hispano-argentina con Ricardo "Chino" Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Alejandro Awada, Manuel Callau y Mario Pasik.

La dirección y el guión son de Diego Corsini, el mismo de Solos en la ciudad, 2011.

Una de Miyazaki

Entre los estrenos de la semana se cuenta Se levanta el viento, la cina animada de Hayao Miyazaki. Esta suerte de despedida autobigráfica del maestro japonés se presenta como una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, un prestigioso y reconocido diseñador aeronáutico.

La película recrea varios hechos que marcaron la vida del director como la Gran Depresión, el terremoto de Kanto (1923) y la entrada de Japón en la Segunda Guerra mundial.

Vale destacar que Horikoshi existió y, tal como lo pinta la cinta, estaba en contra de la guerra. Su sueño era diseñar aviones para llevar pasajeros, pero el mundo y su país en particular estaban interesados en su uso bélico.

Se levanta el viento es el largometraje número once de Miyazaki y, al mismo tiempo, el último de su carrera, según anunció el animador.