La 90ª edición de los Premios Oscar, la máxima cita de la industria cinematográfica, llegó a su fin este lunes, poco antes de las 2. Desde las 22 del día anterior, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood repartió sus doradas estatuillas en una entrega que comenzó (y terminó) marcada por  La forma del agua y sus 13 nominaciones. Finalmente, sólo se llevó cuatro, pero dos de las más importantes: Mejor película y director.


El otro "eje" que prologaba la gala era la creciente ola de denuncias de abuso y acoso que sacude a Hollywood. Y tal como se suponía, estuvo presente desde el inicio mismo. Aunque, vale aclarar, lo que se presagiaba como una velada marcada por los movimientos Time's up y Me Too se abrió a otros reclamos en torno a una mayor diversidad.

Jimmy Kimmel, el anfitrión por segundo año consecutivo, abrió la noche con un discurso que incluyó menciones a Harvey Weinstein –dijo que su expulsión era “algo necesario”–, el acoso, el abuso y la brecha salarial en Hollywood –citó como ejemplo la diferencia entre los salarios de Mark Wahlberg y Michelle Williams en Todo el dinero del mundo– y se refirió a las mujeres que “ya hacen historia”, como Rachel Morrison, primera mujer nominada en 90 años de historia de los premios en el rubro Mejor fotografía,

En tanto que la "frase para el podio" se la dedicó a Del Toro y su película La forma del agua: “Gracias a Guillermo, estos Oscar se recordarán por el año en que los hombres la cagaron tanto que las mujeres eligieron a los anfibios"

Acto seguido, llegó el primer Oscar de la noche: Mejor actor de reparto. Ninguna sorpresa: fue para Sam Rockwell por su trabajo en Tres anuncios por un crimen. En su agradecimiento, el actor recordó a su padre y contó que lo "retiraba" del colegio para llevarlo al cine.

Tras una seguidilla de rubros técnicos, sobre las 23.25 y con la presentación de la puertorriqueña Rita Moreno, llegó un momento histórico. Una mujer fantástica fue elegida Mejor Película en lengua no inglesa

De este modo, Chile sumaba su primer Oscar para un largometraje y el segundo en su cinematografía.

El crédito para el país trasandino fue sucedido por el lauro a la Mejor actriz de reparto que recayó en manos de Allison Janney, por su papel de una tremenda madre en I, Tonya

Oscar animado

El apartado corto y largo de animación no reportaron mayores sorpresas salvo por el hecho de que Kobe Bryant –uno de los grandes jugadores de todos los tiempos de la NBA– se llevó un Oscar.

El basquetbolista es uno de los productores de Dear Basketball, vencedor en el primer rubro junto al dibujante Glen Keane. En segundo término, Coco fue el elegido.

El experimentado director James Ivory se alzó con el premio al Mejor guión adaptado por Llámame por tu nombre. Si bien se trataba de una categoría "cantada", el cineasta se convirtió en la persona de mayor edad el alzarse con una estatuilla.

El Mejor Guión original fue para Jordan Peele por ¡Huye!.

Guillermo del Toro se consagró como el tercer director mexicano en alzar una estatuilla. El realizador de La forma del agua partía como favorito: el reconocimiento de sus pares –el Sindicato de Directores– aumentó sus chances hasta lo invencible.

A la 1.24 de este lunes, Hellen Mirren y Jane Fonda anunciaron al ganador del Oscar al Mejor actor: Gary Oldman. Tampoco aquí hubo sorpresas. El hombre que encarnó a Sid Vicious y a Beethoven, se alzó con el reconocimiento por su caracterización de Winston Churchill en Las horas más oscuras.

En el camino quedaron Daniel Day-Lewis por El hilo fantasma -en lo que constituye su anunciado retiro de la actuación-, y Timothée Chalamet, por Llámame por tu nombre.

Frances McDormand y su rol como una cáustica madre en busca de venganza en un aparente apacible pueblo del estado norteamericano de Missouri, se erigió como ganadora en el rubro de mejor actriz por Tres anuncios por un crimen.

En su agradecimiento, convocó a pararse a actrices, productoras y trabajadoras de la industria audiovisual. Acto seguido, invitó a los productores en la sala a "hablar con ellas luego": "Todas tenemos trabajos que queremos desarrollar".

"Nada puede salir mal en este momento", vaticinó Kimmel antes de presentar a la dupla encargada de anunciar a la Mejor película: Warren Beatty y Faye Dunnaway.

No hubo errores ni anuncio en falso este año –a diferencia de lo que ocurrió en 2017–. "El Oscar es para": La forma del agua.

Atrás quedaron las expectativas en torno al primer Oscar para una mujer en la Dirección de fotografía o en la Dirección misma de una cina, por segunda vez (Greta Gerwig).

Pese al Time`s up, la Academia decidió tomarse un poco más de tiempo.

Momentos del Oscar

En el comienzo de la gala Jimmy Kimmel anticipó que quien ofreciera el discurso más corto se llevaría una moto de agua. El ganador fue Mark Bridges, Oscar al mejor diseño de vestuario por El hilo fantasma. Su discurso fue de 31 segundos.

El segmento In memorian, dedicado a recordar a aquellas personalidades de la industria cinematográfica que murieron el último año, tuvo un protagonista de excepción: Eddie Vedder.

El cantante de Pearl Jam hizo una versión en vivo de la canción de Tom Petty “Top of the world” mientras las pantallas del teatro reproducción el video conmemorativo.

El Oscar a la Mejor canción original fue para “Remember me”, de la también premiada película animada Coco.

En la gala, el actor Gael García Bernal y la cantante Natalia Lafourcade interpretaron el tema junto al estadounidense Miguel.

El inicio fue para el mexicano y en soledad. La falta de compañía aumentó certeza de que Gael, como cantante, es un gran actor.

Otro de los momentos potentes de la premiación del último domingo estuvo marcado por las participaciones de Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra. Las tres actrices subieron al escenario para celebrar el accionar de los movimientos MeToo y Time’s Up.

Claro que el pico “no te lo esperabas” fue para el paso de comedia que ensayaron Jimmy Kimmel y un grupo de celebridades que, arengados por el presentador sorprendieron a un grupo de espectadores mientras disfrutaban de una película.

Y el último en esta seguidilla de instantes es para Star Wars. Mark Hamill, Oscar Isaac y Kelly Marie Tran se preparaban para presentar el apartado mejor corto animado cuando BB-8 se sumó al escenario.

“BB-8 quiere saber por qué és es el único que no lleva traje”, dijo Isaab, interpretando los “beeps” del robot. Es complicado. Nadie quiso vestirlo”, respondió Tran.


La lista completa de ganadores
-Mejor Película: La forma del agua
-Mejor director: Guillermo del Toro, por La forma del agua
-Mejor actriz protagónica. Frances McDormand, por Tres anuncios por un crimen
-Mejor actor protagonista: Gary Oldman, Las horas más oscuras
-Actriz de reparto: Allison Janney, por I, Tonya
-Actor de reparto: Sam Rockwell por Tres anuncios por un crimen
-Guión original: Jordan Peele, por ¡Huye!
-Guión adaptado: James Ivory, por Llámame por tu nombre
-Maquillaje y peluquería: K. Tsuji, D. Manilowski y L. Sibbick, por Las horas más oscuras
-Edición: Lee Smith, por Dunkerque
-Mejor película extranjera: "Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio
-Efectos visuales: Roger A. Deakins, por Blade Runner 2049
-Banda sonora: Alexandre Desplat, por La forma del agua
-Mejor canción original: "Remember Me", de Coco
-Mejor documental: Icarus, Bryan Fogel y Dan Cogan
-Mejor cortometraje documental: Frank Stieffel, por Heaven is a traffic jam on the 405
-Cortometraje: The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton
-Largometraje animado: Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson
-Cortometraje animado: Kobe Bryan . Dear Basketball
-Mezcla de sonido: Dunkerque, de G. Landaker, G. Rizzo y M. Weingarten
-Edición de sonido: R. King y A. Gibson, por Dunkerque
-Diseño de Vestuario: Mark Bridges, por El hilo fantasma
-Diseño de producción: P. D. Austerberry, S. Vieau, J. A. Melvin por La forma del agua