La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presenta desde este lunes el ciclo audiovisual Los instrumentos de nuestra orquesta conformado por 21 capítulos de cuatro a siete minutos cada uno.

En los episodios, las músicas y los músicos que integran el organismo, que depende el Ministerio de Cultura de Santa Fe, explican las particularidades de los instrumentos que ejecutan de manera didáctica.

Además, este jueves la agrupación ofrecerá un nuevo concierto gratuito en el teatro El Círculo.

Cómo es y cómo suena


Si bien Los instrumentos de nuestra orquesta está pensado para alumnas y alumnos de nivel primario y los primeros años del secundario, el ciclo promueve también el acercamiento del público en general.

“El objetivo principal de este proyecto es estimular el interés por la música y formar un nuevo público. Y que de este público surjan otros más críticos y participativos”, indica la violista Verónica Saracho a Rosario3.

Los instrumentos "extiende la propuesta didáctica y pedagógica comenzada hace una década con los Conciertos didácticos y también permite acercar a un púbico que quizás no venía”, añade la la entrevistada sobre las posibilidades de llegar a más personas que ofrece la virtualidad.

(Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario)

“La mayoría de quienes integramos la orquesta somos docentes y venimos trabajando en actividades pensadas para los docentes y los alumnos. Antes de presentarnos en un lugar, adelantábamos en un cuadernillo las composiciones que íbamos a interpretar. Entonces, al momento del concierto, los alumnos lo podían apreciar de otra manera, no como un «espectáculo» sino como la continuación de la clase de música. Pero había una distancia con los instrumentos. Este ciclo permite conocer de cerca cómo son, sus particularidades”, adelanta la entrevistada que ingresó a la Sinfónica en 2003.

Los episodios del ciclo se conocerán desde este lunes a través del canal público Señal Santa Fe (a las 10 y a las 17.30) y serán replicados en los canales de YouTube del Ministerio de Cultura y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

La emisión de los capítulos estará organizada según la clasificación: primero, los instrumentos de cuerda; segundo, los de madera; y tercero, los de metal. Los instrumentos de percusión cerrarán el ciclo cuyas grabaciones se realizaron durante el último julio y de manera segmentada por las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia.

Sobre este punto, Saracho indica que la orquesta –integrada por cerca de un centenar de músicas y músicos– aún continúa con los ensayos "en dos grupos y en semanas alternadas".

Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario

Nuevo concierto


Este jueves a las 21, en el teatro El Círculo, se realizará un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la dirección de Valeria Martinelli y con el solista Gabriel Leo, en flauta

Se ejecutarán las obras de Carl Nielsen Concierto para flauta, CNW 42 (I. Allegro moderato II. Allegretto un poco) y la Sinfonía nr. 4 en la mayor, Op. 90, “Italiana”, de Felix Mendelssohn (I. Allegro vivace, II. Andante con moto, III. Con moto moderato, IV. Saltarello: Presto

Las entradas gratuitas –máximo dos por persona– pueden retirarse en la boletería del teatro El Círculo a partir de este lunes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20.