El cine rosarino está de enhorabuena. Es que un vecino representará con su trabajo cinematográfico a la ciudad en uno de los principales eventos de cine del mundo, el Festival de Cannes, en Francia, después de que su corto fuera seleccionado para ser proyectado fuera de concurso.

“Short Film Corner” (la esquina de las pequeñas películas) es la sección donde Máximo Huerta verá realizado uno de sus sueños: ver Más allá de la palabra, su cortometraje de 15 minutos, proyectarse en un festival internacional.

“Siempre vi en el trabajo un fuerte potencial para el circuito de festivales, presentarlo al Festival de Cannes era para nosotros un desafío personal y profesional”, explica el director de solo 23 años a Rosario3.com sobre este proyecto que realizó, junto a la productora Lucía Goñi, de 21, en el marco de un trabajo práctico de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario (EPCTV).

Un western con toques de humor negro es esta cinta que Huerta puso en marcha con la producción de Goñi y con un grupo de trabajo formado por otras 15 personas, además de siete actores, entre ellos Raúl Sales, Yanina Giuva, Oscar Satriano, Julia Mazzotta y Mauricio Tulliani, todos formados y establecidos en Rosario.

“Es una historia de amor, traición y venganza. Elegí contar la violencia inherente al ser humano en una forma actual de novela con aire de western, haciendo un uso estético y compositivo de un género que disfruto mucho”, detalla Huerta, quien también es autor del texto y la música del corto.

Este es su segundo trabajo como director, ya que anteriormente se puso al frente de otro cortometraje llamado "El nieto de Cronos", también para la Escuela de Cine. Esta cinta se estrenó en el Festival Latinoamericano de Cine y Artes Visuales de la ciudad el pasado año.

El Festival de Cannes se celebrará del 11 al 24 de mayo, en apenas un mes, y Huerta viajará junto a Goñi para ver su trabajo en una de las pantallas grandes más importantes de la profesión. “Nos va a servir para conocer realizadores de distintos lugares del mundo y sus puntos de vista; estar en contacto con la vanguardia del cine y establecer relaciones humanas y profesionales con jóvenes que tengan los mismos intereses”, analiza el rosarino.

Una proyección internacional que no detiene su ritmo: actualmente, ya con los estudios de la Escuela de Cine finalizados y a falta de la tesis para recibirse, tiene en fase de post producción un cortometraje de ficción titulado "La Duda en la Carne", con previsión de estrenarse en 2016, “y con ganas de filmar este año un guión en el que he venido trabajando los últimos tiempos”, concluye.

Más Allá de la Palabra - Far Beyond the Word (2015) (Trailer) from Maxi Huerta on Vimeo.