Billy Cobham fue el primer baterista en combinar el jazz, el funk y el rock en un estilo que nunca abandonó. Al día de hoy son pocos los bateristas con su capacidad de combinar el poder del rock con groove funk, la delicadeza del jazz con la precisión técnica. Este martes, los amantes de esta música tendrán la psoibilidad de verlo y escucharlo en vivo, desde las 21 en la Lavardén.

Cobham es un creador de estilo, sus innovaciones en la técnica de tambor y ritmo comprimen sus influencias formativas en un enfoque totalmente nuevo para la batería.

Nació en Colón, Panamá, creció en Brooklyn, Nueva York, después de que sus padres se mudaron allí cuando él tenía tres años. Su padre, un contador tocaba el piano los fines de semana.

Cobham comenzó a tocar la batería cuando tenía 4 años, se unió a la banda de música local y tocó su primer concierto, acompañando a su padre, cuando tenía 8. Sus padres le compraron su primer batería cuando tenía 14 años, un regalo para pasar la audición para la Escuela Secundaria de Música y Arte de Nueva York.

En 1965, el por entonces ocupado baterista pasó otra prueba que cambiaría su vida cuando fue reclutado por el ejército. "O me unía a la banda o me unía al ejército con un rifle". Terminó en un cuartel a 10 millas de su casa, tocando para los hombres que salían en los barcos a la guerra.

“Spectrum” número 1 del BillBoard Ranking 1973, considerado entre los discos más influyentes de la historia del jazz, es el centro de su presentación en ésta serie de shows.

Nominado al Grammy, con 46 discos solistas editados, embajador musical de Unicef, Cobham ha grabado y tocado con luminarias como: Carlos Santana, Carly Simon, Chick Corea, Gato Barbieri, George Benson, Herbie Hancock, Jack Bruce, James Brown, Jeff Beck, John McLaughlin, Keith Jarrett, Marcus Miller, McCoy Tyner, Miles Davis, Peter Gabriel, Quincy Jones y Stanley Clarke, entre otros.

Billy viene a hacer la música del álbum Spectrum y algunos temas más banda que tienen que ver con el estilo compuestos por miembros de su banda.

Recuerda las críticas que recibió después de la grabación de Spectrum por presentar la batería demasiado al frente a las que respondió "Este soy yo. Les guste o a aguantarse" y al público le encantó.

Es sorprendente como luce de 40 años a pesar de sus 69 y el artista lo atribuye al manejo del estrés. Y a mantener una sonrisa en la cara la mayor parte del tiempo.

Su influencias musicales fueron Herbie Hancock , Wayne Shorter, Ron Carter, Miles Davis, por supuesto John Coltrane el que nunca tuvo la oportunidad de conocer.

Billy cuenta que grabar Spectrum en 2 días con sus mejores amigos, Jan Hammer, Tommy y Lee Sklar, fue más que una diversión.