La oferta cultural en los museos de Rosario continúa este verano con muestras temporales y permanentes que proponen recorridos artísticos e históricos, que problematizan sobre la identidad y que advierten sobre el cuidado del ambiente.

El museo Castagnino+macro abrirá los meses de enero y febrero de jueves a domingo y los días feriados de 14 a 20.

En los distintos pisos de la sede Macro se puede visitar hasta el 20 de marzo de el 74° Salón Nacional de Rosario. La exhibición está integrada por 22 obras seleccionadas para la Sección Principal a las que se suman las piezas de Orlando Belloni como artista invitado de la Sección Gabinete curada por Maximiliano Masuelli.

Una de las obras que integra la muestra "Pensar es un hecho revolucionario", en el Museo Castagnino.

En la sede Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño), hasta el 1º de marzo se pueden visitar las siguientes muestras:

-Birri, Roma y el Fantasma. Un encuentro entre el exilio, la utopía y la esperanza, integrada por fotografías de Roberto Graziano

-Pensar es un hecho revolucionario. Curada por Diana Wechsler, la muestra Bienalsur expone obras de la colección del museo y artistas invitados.

-Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968. Se trata del núcleo de la muestra “Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro". La curaduría es de Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

Para obtener más información sobre las muestras así como el acceso a audioguías, hay que ingresar a la web del castagnino+Macro.

La entrada es gratuita, no requiere reserva previa y la capacidad está sujeta al aforo en el momento de ingreso.

El Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361, Parque de la Independencia) abre durante enero de martes a sábados y los días feriados, de 13 a 18. Los domingos, de 9 a 13.

Por su parte, el Museo de la Memoria se podrá visitar de jueves a domingos, y los días feriados, de 10 a 13.

Todos los jueves y viernes de este enero a las 11, habrá recorridos guiados para el público sin turno previo.

En el espacio de Córdoba 2019 se puede visitar hasta el 17 de enero Yonoyo, una instalación performática que plantea un recorrido en torno a la noción de identidad en tiempos de pandemia.

Por su parte, el Museo Estevez (San Lorenzo 753) permanecerá abierto de martes a domingos de 9 a 13.

En todos los museos municipales arriba citados la entrada es gratuita.

En el caso de los espacios provinciales, el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo puede visitarse en enero los jueves, viernes y sábados, de 16 a 19, sin inscripción previa.

El último 17 de diciembre se inauguró la muestra Memoria húmeda, sobre la bajante histórica del río Paraná y las transformaciones geológicas de la región, evidenciadas por la reciente aparición de una vértebra de ballena mineralizada en las costas de Villa Gobernador Gálvez.

El Museo Histórico Julio Marc (Av. del Museo s/n, Parque Independencia) puede visitarse de jueves a domingos de 10 a 13.

En el espacio se exhiben las muestras Encuentro con "El Mataco", de Faivovich & Goldberg; Arte colonial; Arqueologías de un pasado americano; Los sueños de libertad; y El Rosario de Santa Fe.

Las visitas a los museos provinciales también son con entrada gratuita, sin reserva previa de turno y con aforo limitado.

Para acceder a los museos arriba citados es necesario presentar el pase sanitario (la app Cuidar, Mi argentina o en su defecto DNI con libreta de vacunación).