Último viernes de julio (avisamos, por si alguien no se enteró) y, como cada cierre de semana, llega la agenda de Rosario3.com con música, teatro, cine, cultura y salidas.

Pasen y vean, no sean tímidos; hay mucho para elegir, con o sin plata. Y si se nos escapó algo, en los comentarios al pie pueden sugerir (es gratis).

Música

A las 19.30 horas, la Universidad Nacional de Rosario estrena su nuevo clavicémbalo Kennedy con un concierto público y gratuito en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750.

Participa el dueto Pulsados, con Miguel de Olaso (laúd) y Manuel de Olaso (clave).

El clavicémbalo Kennedy es una copia histórica del clave francés de Blanchet del Siglo XVIII, con un teclado de cinco octavas.

clavicémbalo

A las 21.30, jazz en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Se presenta el dúo Ruggieri/Ruggieri la dupla formada por Mariano y Luciano, en 2013.

Interpretarán composiciones originales junto al cantante rapero santafesino invitado Delfino Flow.

Menta Sien
Fuente: Facebook/mentasien

A las 22, tributo a Luis Alberto Spinetta a cargo de Menta Sien, en Berlín, Pje. Simeoni 1128.

El grupo, que se formó a principios de 2015, está integrado por Melania Montalto (voz), Gabriel Marinucci (batería), Marcos Ortíz (bajo) y Tomás Bonino (piano).

Con esta particular formación (sin guitarra), el grupo busca darle una nueva dimensión sonora a estas canciones que forman parte del cancionero popular argentino.

Tessandori foto chica
Miguel Ángel Tessandori

A las 23.30, una nueva edición de la fiesta McNabaluza en McNamara, Tucumán 1016.

Miguel Ángel Tessandori y su humor abrirán la velada de la que participarán Mastodonte, la banda que lidera Ike Parodi, y Zonambula. En el cierre, Firenze.

A las 22.30, están todxs invitados a la Fiesta brasilera en Distrito 7, Ovidio Lagos 790. 

Actuarán Galachi Pra Você –la verdadera historia del cantante más plagiado– y el Grupo Gentileza.

La banda está conformado por Deivid Forapany, en voz, Eliana Buyatti, en voz; Gabriel Lesik, en cavaquinho; Sebastián Javier González, en violao siete cuerdas; Federico Mayuli, en bajo; Emiliano Bacolla, en flauta transversal; Eduardo Lolo Risso, en batería; Guillermo Tabares, en pandeiro; Kleber Machado Kulmann, repique de mano y reco reco; Fidel Schulman, en rebolo; y Pablo Pellegrini, en surdo y tamborín.

Teatro

A las 20 y 21.30, Heroínas. Un raro desfile de mujeres encendidas, la obra que dirige Juan Nemirovsky, sobre una idea de Rody Bertol, sube al escenario del Gran Salón de Plataforma Lavardén.

Con Noemi Asenjo, Marianela Chicón, Laura Copello, Sofia Dibidino, Laura Forla, Mariela Feugeas, Maria E. Lenci,Yanina Mennelli, Natalia Pautasso, Mariana Pevi, Julia Piaruchi, Clara Rajz, Car Rosso, Gisela Sogne y Romina Tamburello.

Heroinas
“Heroínas”

A las 21 ya las 23.13, dos funciones de Toc Toc en el teatro del Auditorio Fundación, Mitre 754. 

En la obra, seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) se encuentran en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.

Con Miguel Ángel Rodríguez, Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Maida Andrenacci, Verónica Piaggio, Diego Freigedo, y gabriela Litch; y bajo la dirección de Lía Jelín.

toc toc

A las 21, Bésame en la boca. Besos y tangos, es la apuesta que se presenta en el Teatro Empleados de Comercio, Corrientes 450

Con la voz de Alejandra Zambrini, violín y arreglos de Guillermo Copello, el piano de Lucas Querini, el vestuario de Roxana Ciordia, el diseño de iluminación de Saturnino Peñalva, y bajo la dirección general y puesta en escena de Rodolfo Pacheco.

El espectáculo cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura en el Teatro Empleados de Comercio.

A las 21.30, Fabio Alberti regresa con sus personajes más populares, como Peperino Pómoro y Coti Nosiglia. En Comedy Club Rosario, Corrientes 1530.

Amor Puto
“Amor Puto”

A las 22, Amor Puto es la apuesta que protagoniza Cristhian Ledesma, con dirección y dramaturgia de Alejandra Codina y el propio Ledesma.

Cine

Entre los estrenos de la semana, y con veinte años de demora en los cines argentinos, el último jueves llegó a las pantallas de la ciudad El acto en cuestión, del realizador Alejandro Agresti.

La película, en blanco y negro, cuenta con los protagónicos de Carlos Roffe, Mirta Busnelli, Lorenzo Quinteros, Natalie Alonso Casale y Sergio Poves Campos.

A las 20.30, en el marco del Ciclo Cine Arte de Espacio Arteón, Sarmiento 778, se exhibe La mujer del domingo, de Luigi Comencini, con Marcello Mastroianni, Jacqueline Bisset y Jean-Louis Trintignant.

Un famoso arquitecto de la alta sociedad turinesa aparece asesinado. De la investigación del caso se ocupa el inspector de policía Salvatore Santa Maria.

La mujer del domingo
Marcello Mastroianni en una escena de “La mujer del domingo”.

Cultura

Desde las 8 y hasta las 19.15, se puede recorrer la muestra Capturando mi Ciudad, en la biblioteca Estrada, Servando Bayo 799. Se trata de la muestra final del taller de fotografía a cargo de Débora Priasco.

Habrá proyecciones, videos y exposición de trabajos individuales, con entrada gratuita.

billares
Billares. Un blues rosarino, de Florencia Vizzi.

Hasta el 28 de agosto se puede visitar la muestra fotográfica Billares. Un blues rosarino, de Florencia Vizzi, en el CAR, Chacabuco 1371, con entrada libre y gratuita.

Las capturas que componen el trabajo fueron realizadas durante el invierno de 2013, en el Rosario Billar Club.

Salidas

caña con ruda
Imagen YouTube

Desde las 17, en la Plaza Montenegro, San Luis y San Martín, se celebra con un espectáculo la Fiesta de la Caña con Ruda, con acceso libre y gratuito.

La actividad contará con la actuación de numerosos grupos folclóricos y chamameceros, y es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal junto a la Dirección de Economía Solidaria.