Nuevo viernes, este santo, en medio de un feriado largo que empezó este jueves. ¿Qué se puede hacer hoy en Rosario? Acá van algunas propuestas variadas. Son todas las que están, pero si no están todas las que son, sólo hay que añadir las olvidadas en los comentarios al pie, y completar así las opciones.

Música

Los de Barbacena se presentan en el City Center a las 23.30. Uno de los grupos musicales de cumbia de Rosario con más trayectoria y discos grabados. Harán un repaso por sus 34 años de carrera artística.

A las 23 en Café de la flor (Mendoza 862) Hugo Lobo & Backing Band presenta su nuevo disco, Street Feeling. La trompeta y precursor de Dancing Mood llega nuevamente a Rosario para empezar una gira que recorrerá el país. Como banda invitada, Spooks and The Limados.

Teatro

Pavón Abajo, a las 21 todos los viernes en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950). Zona netamente rural. Familia de clase trabajadora que pasa sus días intentando encontrar una motivación, un acontecimiento, un hecho que cambie definitivamente el rumbo y sentido de sus vidas.

La ambigüedad del hogar como refugio del afuera, pero a la vez como el infierno diario que les toca vivir. El hastío hasta los huesos, el aburrimiento cruel. La obra habla de traiciones, cosas no dichas, secretos, pero sobretodo, de amor.

A las 21.15, en el Café Concert (Entre Ríos 599), el humor paranormal de Piel de Gallina, una propuesta que combina música y monólogos de humor con el misticismo de la delgada línea que nos separa del otro mundo.

En su nueva producción, Silvina Santandrea, Ofelia Castillo y Juan Mangiarelli habitan personajes que nos hacen reír de lo efímero de la existencia y del absurdo cotidiano. Todo ocurre en la elegante gala llevada a cabo por Hermeto Galante, miembro de una de las familias más distinguidas de la ciudad y dueño de una colección de antigüedades exóticas jamás antes vista.

Algo Sangra continua sus funciones a las 22 en el Centro de Estudios Teatrales CET (San Juan 842), una obra que se construye en el límite de lo trágico y lo cómico, de lo absurdo y lo real. Es una obra contemporánea que se nutre de un espíritu joven e innovador. La madre y sus dos hijas conviven con el psicólogo cama adentro, el cual propone la cura de esta familia a través de un novedoso método terapéutico.

La tensión entre estas mujeres se ve reforzada por la llegada inesperada del primo huérfano del chaco, que desata el caos dando un vuelco en el orden familiar. El living de la casa, que por momentos se convierte en una suerte de whiskeria, es el lugar en donde la ficción se tiñe del espíritu de lo nocturno, lo erótico y lo decadente.

Cultura

En el Centro Catalán de la ciudad (Entre Ríos 761) se puede visitar la muestra de Ezequiel Trevisi Dibujos en pequeño formato y la exposición de fotografía de Silvia Macario, Fugitiva Eternidad.

Además, de 15 a 20 se puede visitar la muestra Splashin Vitro. Yesos de Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano en las Galerías del CC Parque España (Sarmiento y el río).

Cine

A las 19, Los Inquilinos del Paraíso en el Cine Arteón (Sarmiento 778). Es un capitulo presentación de una miniserie realizada en el año 2013. Relata las vivencias de un grupo de personas que comparten un lugar común, la Pensión El Paraíso.

Allí suceden sueños y esperanzas de estas almas que terminan compartiendo cosas de la vida real, con sus pequeños dramas individuales y sus sensibles vidas solitarias.

Solo media hora más tarde, a las 19.30 en el mismo espacio, Los días del hijo, del director rosarino Nene Molina. Un relato de ficción de la supuesta llegada de Jesucristo a la ciudad. De la oportunidad deseada por un periodista para hacer "el reportaje del siglo". Judas Iscariote que no podrá reeditar su traición.

El encuentro con María Magdalena, que hablara sobre el verdadero amor. La ultima cena con sus apóstoles y el final, la crucifixión en las barrancas del Paraná. Con la participación de Luis Machín y elenco de actores rosarinos.