La agenda de viernes de Rosario3.com trae música, teatro, cine y cultura.

A las 18, se exhibe La decisión. Con Amir Aghaee, Navid Mohammadzadeh y Zakieh Behbahani. Dirección: Vahid Jalilvand. Drama. Irán. En El Cairo cine público, Santa Fe 1120.


A las 20, función de la obra Vacas sagradas. Con Celina Bailetti, Hernán Olazagoitia, Sergio Valdano, Mariano de la Torre y Matias Ciardullo Garijo. Dirección: Walter Operto. En el Teatro Odiseo, San Lorenzo 1329

A las 20.30, función de Vangart, el espectáculo de los directores del Cirque Du Soleil inspirado en Rosario. Una propuesta artística con tecnología de alto impacto, impecable puesta de vestuario y maquillaje, con el Paraná como protagonista. En el Galpón 15, Buenos Aires y el río.


A las 21, función de la comedia Poliadictos, de Patricia Suárez. Con Liliana Gioia, Juan Carlos Abdo, Cristhian Ledesma, Andrea López Mediza y Mauro Sabella. Producción y dirección: Juan Carlos Abdo y Liliana Gioia. En La Comedia teatro municipal, Mitre 958.

A las 21, encuentro de la Peña de Cantores Raúl Mendoza. Apertura con Nelly Di y luego, ronda de cantores con acompañamiento musical. En el CC La Casa del Tango, Illia 1750. Gratis.

A las 21, función de la obra El Lombricario. Un emprendimiento familiar se dispone para ofrecerle a la humanidad el alimento del futuro: carne de lombriz argentina. Con Maximiliano Fonseca y Nicolás Marinsalta. Dramaturgia y dirección Julián Sanzeri. En La Morada teatro, San Martín 771.


Entre los estrenos de la semana, La maldición de la llorona. Con Linda Cardellini, Patricia Velasquez y Raymond Cruz. Dirección: Michael Chaves. Terror. EEUU

A las 21, Guido Záfora presenta Guido concert, una comedia musical con dirección general de Ricky Pashkus. En el teatro Broadway, san Lorenzo 1223.

A las 21.30, función de Basta de amores de mierda, unipersonal a cargo del escritor, músico y “licenciado en cosas” Pela Romero. En El CC Atlas, Mitre 645.

Festival GRL PWR

Con la premisa “no faltan bandas de chicas, faltan festivales”. a las 16, comienza el Festival GRL PWR. Con recitales de Ana Tijoux, Sara Hebe, Marilina Bertoldi, Femina, Alto Guiso, Aguaviva y Evelina Sanzo. Además, habrá Femiferia, talleres y arte con Barbi Recanati, Julia Mengolini, Gabriela Borrelli y Ofelia Fernández. En El Galpón de la Música, Estevez Boero 980.


Meli Franco, una de las organizadoras del encuentro, explicó a Rosario3.com que el Festival promueve “visibilizar a las mujeres en el ámbito de la música, además de arriba del escenario. Lo digo en el sentido de que podemos tener otro tipo de roles como la organización, por ejemplo. 

La primera edición del GRL PWR se desarrolló en 2018 en la ciudad de Córdoba, sede que repitió este año y a la se suma Rosario como primera réplica.

Lo que buscamos es cambiar la lógica de la industria de la música. No se trata de un festival de «bandas de mujeres» sino de un espacio de encuentro”, abundó Franco.


A partir de este (y otros eventos) se busca tallar en las violencias machistas que sufren la mujeres en los festivales. “que son comunes a todas y que los varones ni registran”.

El último octubre se presentó en el Senado de la Nación un proyecto del ley que reclama un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas para todos los espectáculos de música popular, ciclos y programaciones anuales del país,

Asimismo, el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario presentó este abril un proyecto de ordenanza Para la Equidad de Género en Eventos Musicales que establece un cupo del 50 por ciento para proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas (que la mitad de sus integrantes sean mujeres).

El Colectivo es un grupo autogestionado integrado por más de 400 artistas que discuten la desigual lógica patriarcal arriba y abajo del escenario.