Este viernes a las 18.30 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), la licenciada en Ciencia Política y doctora en Literatura Románica en la Universidad de Konstanz (Alemania) Mariana Eva Pérez presentará dos de sus libros: Diario de una Princesa Montonera y Fantasmas en escena.

El panel será coordinado por la periodista Sonia Tessa, con la participación especial de Florencia Garat.

En esta oportunidad, Perez dialogará en el Museo de la Memoria sobre el rol de los lenguajes del arte en la creación y transmisión de memorias sobre nuestro pasado reciente.

Nacida en 1977, Mariana Eva Perez es hija de dos militantes de montoneros secuestrados y desaparecidos, e impulsora de la búsqueda de su hermano nacido en la Esma.

En el blog de Diario de una princesa montonera, convertido en novela en 2012 y actualizada en 2021, se proyecta como una crónica por viajes interiores y ciudades amadas, una exploración de la maternidad y las relaciones filiales, un tratado sobre los años negros de nuestra historia y sus inquietantes efectos en toda la sociedad.

Su obra más reciente, Fantasmas en escena, estudia la desaparición de personas en el teatro del período 2001-2015 a través del análisis de cuatro obras: Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro; Los murmullos, de Luis Cano; La Chira (El lugar donde conocí el miedo), de Ana Longoni, y Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace, todas estrenadas en la ciudad de Buenos Aires.

Con Silvana Mandolessi y Jordana Blejmar publicó el libro El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio (2018).

Su tesis doctoral fue premiada en 2021 por la ciudad de Constanza (Alemania) y publicada en 2022 con el título Fantasmas en escena. Teatro y desaparición (Paidós).

Otras presentaciones


Este viernes a las 17.30 en la Biblioteca Vigil (Alem 3078), la Editorial Municipal de Rosario presenta el libro Ensueño (La muerte la llevamos dentro), de Fausto Fernández.

La actividad se desarrolla en el marco de las II Jornadas La ciudad que yo inventé, (UNR).

Participarán de la mesa Osvaldo Aguirre, Érica Brasca y D. G. Helder.

Este vienres a las 18, en la Librería Universitaria (Maipú 1065), se presenta el nuevo libro de Marcelo Britos, El aserradero, con el acompañamiento de la cantante Bárbara Celle, quien interpretará música de los 60 y 70.

El Aserradero es una novela que se desarrolla a partir de una posibilidad: una biblioteca enterrada.

Ese es el punto desde el cual se abren otros procesos que se relacionan y tejen entre sí: vínculos familiares que reconstruyen el pasado desde el presente.

“Desde la fluidez y claridad narrativa, Britos nos hace vívida una historia sobre la paternidad, la memoria colectiva, la búsqueda y la enfermedad”, se detalla.

Este título se incorpora a la Colección Confingere, una serie de autoras y autores rosarinos que busca trazar un mapa imaginario de la ciudad a través de la escritura.

Las tres presentaciones de libros son con entrada libre y gratuita.