-Mariano Galíndez (MG): Hola David. Antes de que arranques. Una bomba lo de la foto del cumpleaños de Fabiola con el presidente y los amigos en plena cuarentena estricta. Para los indignados de siempre fue pasto para las fieras, pero lo que noté de diferente es que esta vez muchos independientes con simpatías con el gobierno quedaron mal. ¿Vos cómo lo ves?

-David Narciso (DN): Inexplicable el encuentro, inexplicable la foto. No hay doble lectura posible, es el retrato de un hecho repudiable y decepcionante en el sentido que lo mires. 

-(MG) Lo que te puedo agregar es que, a diferencia de otras denuncias fuertes contra el gobierno y las peleas por la insoportable grieta en clave electoral, éste sí preocupa a los empresarios porque puede tener impacto institucional. Impacto en una figura presidencial cuestionada ahora hasta desde adentro. Y cuando los empresarios se preocupan, guardan la billetera y la economía se resiente.

-(DN) Veremos el desarrollo político-institucional que tenga. A diferencia de otras denuncias, esta no necesita un juez, ni pericias, ni nada. Es lo que es. 

-(MG) La oposición no se va a quedar con el pedido de disculpas del presidente.

-(DN): Seguramente irá por más, mientras el gobierno pretende dar por cerrado el tema con el pedido de disculpas del presidente. Si esto afecta o no la intención de voto al Frente de Todos, es un problema del Frente de Todos. Lo preocupante es que dinamita la credibilidad presidencial, la deslegitima. Y no en cualquier tema sino en este, el del aislamiento. Tema súper sensible, que golpeó a mucha gente, y que cada uno de los argentinos experimentó y sufrió. No se lo contaron, lo vivieron.

-(MG) ¡Y hasta salió Aníbal Fernández!

-(DN) Sale Cafiero y entra Aníbal, un todoterreno ideal para el barro. Es como esos jugadores de fútbol rústicos que no lucen pero todo equipo quiere tener uno. El equivalente en el PRO serían Fernando Iglesias y Waldo Wolf. Fijate que el inefable Aníbal primero minimizó el error de Fabiola y de inmediato habló de los talleres textiles clandestinos de la ex primera dama Juliana Awada. Le estaba marcando la cancha a Juntos por el Cambio. El famoso: “Muchachos… si vamos a hablar hablemos de todo”. La oposición intentará aprovechar semejante regalito.

-(MG) Ahora sí. ¿En qué temas anduviste esta semana?

-(DN) Te acordás que venimos hablando del tema de los desequilibrios de la inversión nacional en las provincias. Me dijeron que el que siguió muy de cerca los números que publicamos fue el intendente Javkin y que incluso los comentó con algunos de sus funcionarios.

-(MG) ¿No estaba de acuerdo?

-(DN) Al contrario. Sacó cálculos y concluyó que en Rosario hay obras acumuladas del gobierno nacional por $8.500 M que no arrancan. Está ansioso a la espera de que se resuelvan retrasos técnicos y burocráticos.

-(MG) Es mucho dinero. ¿Qué obras son?

-(DN) Hay proyectos por $1.100 M en obras de agua y cloacas que están en la órbita del Enhosa; $400 M para el Parque Regional Sur; $650 M para la famosa refacción del Monumento a la Bandera; $400 M de la reformulación del entorno de la Terminal; $400 M de la reformulación de avenida Baigorria y unos $5.500 M del Acueducto Gran Rosario, la gran obra para la ciudad.

-(MG) ¿Y tenían financiamiento aprobado?

-(DN): Me dicen que sí, que eso ya está. 

-(MG): Veo que algunos precandidatos, sobre todo de los frentes opositores, tomaron el tema de los recursos y la relación Nación-Santa Fe que venimos hablando acá. Y otro eje que va ganando espacio es el de los candidatos en Santa Fe que viven en Buenos Aires. ¿Son muchos?

-(DN): El caso más conocido es el de Carolina Losada, precandidata a senadora. Pero en la lista del PRO hay tres en los cinco lugares más relevantes. Amalia Granata va de segunda en la lista de senadores, aunque ya hace dos años que ejerce como diputada provincial; Luciano Laspina que encabeza la lista de diputados por pedido de Macri, según dicen; y el ex Canciller Jorge Faurie que es el número 3.

- (MG) Te lo ponés a pensar y es fuerte que el primer candidato a diputado de un lista de Cambiemos no se pueda votar a si mismo porque vive en Capital Federal. Se entiende entonces que no les preocupe la discriminación que sufre Santa Fe en el reparto del presupuesto nacional. Y pensar que desde las filas de Granata criticaban a Losada por porteña.

-(DN) ¿Te parece que puede incidir en los resultados?

-(MG) No creo. Veo al elector de JxC enfocado en la lucha contra el kirchnerismo a como de lugar. Y por eso tampoco veo que talle de manera sostenida hacia adentro de la interna. A todo esto, es verdad que la disputa por los votos de Cambiemos es muy competitiva.

-(DN) Y sí, hay por lo menos cinco listas que pretenden quedarse con los votantes de ese espacio.

-(MG) ¿Cómo cinco? Son cuatro listas.

-(DN) Formalmente sí, pero hay por lo menos una por afuera que tiró el anzuelo en la misma pecera. Si mañana lees el panorama político en Rosario3 vas a encontrar algo más sobre esto. 

-(MG) Lo voy a leer. Y ya que te tengo te pregunto. ¿Las Paso a diputados y senadores están tan picantes que taparon las elecciones internas para concejal o es que el debate interno entre los candidatos no levanta vuelo? 

-(DN) Me parece que quedó tapada por el peso institucional de la elección de diputados y senadores. 

-(MG) Fijate que la campaña parece más corrida de foco que la de diputados y senadores. Si bien ellos a veces se enredan "luchando contra el neolibaralismo" o "evitando que Argentina se convierta en Venezuela", al menos son desvaríos de temas de política nacional. 

-(DN) Estás haciendo énfasis en que los precandidatos a concejales le esquivan al tema excluyente de la ciudad: la inseguridad. 

-(MG) Claro. Recorren empresas, se juntan con emprendedores, hablan de obras públicas, de tapar baches y podar árboles, pero esquivan el tema de la inseguridad, que en las encuestas encabeza "por afano" (nunca mejor dicho) la lista de preocupaciones de los rosarinos. 

-(DN) Es cierto. Por lo menos no se habla hasta ahora con la intensidad de elecciones pasadas. ¡Y mirá que hay para decir! Quizás después de las primarias el tema tome mayor protagonismo. Hoy las campañas giran sobre presentaciones de listas en los lugares donde cada uno logró armar, contacto con referentes locales, redes sociales y recorridas por empresas, fotos con emprendedores, etc.

-(MG) Se podría decir que la seguridad, estrictamente, no es de competencia local sino provincial. Algo tan cierto como que tampoco la salud pública es competencia de los municipios. A lo que voy es que no puede haber una campaña en Rosario, de lo que sea, que le esquive al tema. Rosario es la capital de la balacera. Te pongo como ejemplo una experiencia cada vez más repetida ahora que, con las flexibilizaciones de circulación, me volví a juntar más con empresarios en sus oficinas y fábricas.

-(DN) ¿A ver?

-(MG) Desde la segunda presidencia de Cristina, cuando me junto con empresarios de la región las charlas siempre empezaban con el repaso de los problemas macroeconómicos. Que la inflación, que la carga impositiva, que el dólar, que las retenciones, que la pérdida de competitividad. 

-(DN) Con Macri se habrá sumado la crisis... 

-(MG) Claaaaaro. Pero siempre luego de esa introducción quejosa, abrían el cajón, sacaban una carpeta y me mostraban algún proyecto de inversión, de crecimiento, de lanzamiento de nuevo producto, de un nuevo mercado de exportación que estaban explorando. Como que pese a todo los problemas macro, quieren emprender. Salvo el año pasado, que la pandemia frenó todo, la situación era la misma. Incluido en la era Macri.

-(DN) ¿Y que cambió.  

-(MG) Cambió el lamento con el que empiezan la charla antes de mostrarme el proyecto a emprender. Ya no es la inflación, ni del cepo al dólar. El tema excluyente es la inseguridad. Incluso, la inseguridad define inversiones fuera de Rosario. Por ejemplo, una industria brasilera de insumos de agro, Total Biotecnologia, que estaba sondeando instalar una planta en Rosario se definió por Roldán, entre otros temas, por la inseguridad. Y dicho por ellos a la prensa. Es más, la inseguridad hasta alienta el éxodo de empresarios. 

-(DN). ¿Esos empresarios que se quieren ir a vivir al Uruguay pero a sus empresas, que son máquinas de facturar en este país "invivible", las dejan acá? 

-(MG). Mejor aún. Tengo ejemplo que expone la gravedad de lo que padece hoy Rosario. Me contaron que uno de los que solía comentarle a sus amigos en un bar de Alberdi al que solía concurrir que estaba pensando en irse a vivir afuera por la inseguridad (pero, eso sí, dejando su frigorífico facturando en el país) era el "Popi" Larrauri.

-(DN) Bueno, la Justicia se la hizo fácil: lo imputó y le prohibió salir del país por el lavado de dinero proveniente del juego clandestino.

-(MG) Por eso te digo que el ejemplo expone la gravedad de lo que está pasando. ¿Qué lleva a un empresario millonario, y deportista muy querido en la ciudad, como el Popi, a juntarse con esa gente? A lo que voy es que están pasando cosas muy graves en seguridad. Un caso muy pesado que se pidió que no trascendiera, pero que ya circula en el establishment, le erizó la piel a más de un empresario de la ciudad. Pero dejame que tengo otra cosa sobre los empresarios y la campaña electoral regional. 

-(DN) Ya sé. Quieren que bajen impuestos.... 

-(MG) Jeje. Además de eso. Resulta que no son pocos los que no están muy cómodos con la exposición que están teniendo con los precandidatos que visitan sus plantas y luego lo promocionan en las redes. 

-(DN): ¿Por qué les molesta? Siempre les gustó recibirlos para mostrar lo que hacen y de paso exponer sus agendas y necesidades.

-(MG) El tema es que antes, a lo sumo había -y de vez en cuando- una foto en los diarios, pero ahora salen por todas las redes y los precandidatos se largan a criticar a sus competidores con el logo de la empresa de fondo. Y los Poderes Ejecutivos de la Ciudad y la Provincia son muy quisquillosos y están atentos a todo lo que pasa por los medios y las redes. 

-(DN) Después no les atienden el teléfono, jaja

-(MG) Y… no te lo voy a contar a vos, a los empresarios -por conveniencia- siempre les gusta ser oficialistas. Y en Rosario se acostumbraron a más de una década con un mismo oficialismo en ciudad y Provincia que les evitaba estos problemas.

-(DN) Ahora que me hacés ese comentario me hacés pensar sobre un comunicado y fotos en redes de Norma López, que va a la reelección en el Concejo, en el contexto de una recorrida por industrias del sur de la ciudad, donde hizo fuertes críticas, porque entiende que los gobiernos de la ciudad permitieron y permiten el éxodo de empresas de la ciudad. Igual, lo del “éxodo” es complejo y largo, lo dejamos para otro día. 

-(MG) Sí. Para otro día. Te dejo porque me tengo que poner con e. "run-run" de mañana.

-(DN) Pará, pará, pará... no vas a decir nada del clásico de Avellaneda. El sábado pasado estabas bastante confiado con el triunfo del Racing de tus amores. A mí me dijeron que el Veraz registró un nuevo deudor serial. Que es un hincha de Racing de Rosario, periodista especializado en economía y negocios para más dato, que no es Marcelo Bonelli porque es porteño, y que se declaró insolvente el lunes a primera hora a causa de todas las apuestas que había hecho, confiadísimo de que le iban a ganar a Independiente. Incluso que esta vez ni siquiera iban a necesitar que les regalaran un penal en el suplementario como la última vez.

-(MG) Sólo te puedo decir que honré mis compromisos. Pero, ya que hablaste del Veraz, para tu regocijo hasta desde los bancos me cargaron y me dijeron que ya estaban saboreando cómo me ibas a cargar vos este sábado. 

-(DN) ¿En serio? ¿Cómo es eso?

-(MG) Resulta que el jueves fuí a la presentación de la línea de créditos promocionados para mypmes y monotributistas que lanzó el Banco Municipal. Que, entre parénteisis, son buenos: tasa fija del 29% a 42 meses. Y todo solventado por el banco. Es más, te digo que, con el apoyo político de Javkin, veo muy enfocada la gestión de Adrián Giacchino en hacer crecer al banco. Y si el gremio ayuda a, por lo menos, no empeorar la mala relación técnica entre el volumen de negocios y la cantidad de empleados (que esta administración heredó del socialismo) lo puden poner al banco a jugar en mejores ligas.

-(DN) No te escapes....!!!!!

-(MG) Bueno, en el piki-piki posterior a la presentación se me acerca la directora del banco, Patricia Cosgrove, me mira con compasión y me dice: "Aguante Narciso". ¡Vos podes creer! También es del Rojo, me dijo que te quiere sumar a su grupo de hinchas de Independiente, me sugirió que yo no hable antes de los partidos ya que me pasó lo mismo en la final con Colón y que esperaba con muchas ganas que hoy me ajusticies sin piedad. jejeje. Una grossa. El secretario de Desarrollo de la Municipalidad, Sebastián Chale, otro hincha del Rojo, que estaba justo en esa conversación optó por un piadoso silencio.

-(DN) Tengo una pila de memes que junté en la semana pero no es mi intención mortificarte. Demasiado tienen con 23 clásicos para atrás y tener que buscar técnico. Aparte hay que mirar para adelante. Y esta noche tenemos cita en el Gigante con los canallas.