La Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREMhttp://acrem.weebly.com/) celebrará su XXVII Jornada Científica los días 13 y 14 de octubre. Durante el encuentro se presentará una mesa redonda abordando dos aspectos diferentes de la criobiología.

El jueves 13 a partir de las 17:10 hs el Dr. Joaquín Rodriguez (director del Centro Binacional Argentina-Italia de Criobiología, CAIC) brindará la charla “Criobiología - Preservación de células,  tejidos y órganos para Medicina y Biotecnología”. Posteriormente, el Dr. Mario Bernaski (Museo de Arqueología de Alta Montaña, MAAM) expondrá sobre “Preservación natural: el caso de los niños de Llullaillaco”.

Los niños de Llullaillaco

Rodriguez comenta acerca de los cuerpos que se encuentran en el Museo Andino de Alta Montaña de la ciudad de Salta.

¿Qué se sabe de estos niños?
Los niños son cuerpos congelados, no momias. El hecho de que sean cuerpos congelados es grave, ya que no están desecados sino congelados. Esto implica también problemas éticos. Los cuerpos se manipulan cada cinco años. Los cuerpos están en exhibición continua de a uno por vez, por algunos meses y en condiciones controladas.

¿Cómo es el estado de preservación de los cuerpos?
Tuvieron un proceso de deterioro inicial y luego fueron congelados en un freezer a - 20° C. Cada vez que uno los saca se empiezan a descongelar. Ahora están en cámaras especiales hechas por el INVAP, con atmósfera, luz y temperatura determinadas. Los cuerpos fueron encontrados cerca de la cima a 6.400 m, con frío y poca tensión de oxígeno. Enterrados a un metro de profundidad aproximadamente.

¿Se sabe por qué fueron enterrados allí?
Los hijos de las mejores familias eran ofrecidos y seleccionados. Pertenecen a distintas regiones de Sudamérica. Se hacían procesiones en las cuales se recogían a los niños, se los llevaba a la montaña. Les daban bebidas para adormecerlos y luego morían congelados, envueltos y con ofrendas. Por ejemplo, junto con los cuerpos se encontraron semillas de esa época.

¿Cuándo comienza el deterioro de los cuerpos?
A partir de que los sacan de la montaña y los manipulan empiezan a adquirir peso, por la humedad, lo cual provoca un cierto deterioro hasta que lograron meterlos en estas cámaras. Las condiciones son similares a las condiciones originales de la montaña. Cada 5-6 años viene una especialista de los EE.UU. y hace una serie de análisis para ver la estabilidad de los cuerpos. Los parámetros que estaban movidos se han estabilizado.

¿Hay casos similares en otras partes del mundo?
A nivel mundial no hay cuerpos conservados, hay momias. Ötzi, el cuerpo que se encontró en Europa ahora está contaminado con hongos. No usaron el sistema que se usó en Salta.

¿Cómo surge la relación entre el MAAM y el CAIC?
Nos llamaron en una ocasión para consultarnos por la atmósfera para preservar los cuerpos. El Dr. Edgardo Guibert (vice-director del CAIC) los invitó al congreso Cryo 2012 que organizábamos y vino un integrante de su equipo. A partir de entonces se generó un convenio de cooperación con el MAAM, desarrollado por Edgardo, con el fin de colaborar en la preservación de los niños.

También invitamos al Dr. Bernaski a participar de nuestra carrera de especialización, ya que él es ingeniero. Va a estar a cargo de todo lo que tiene que ver con tecnologías de frío, tema que maneja ampliamente.