1. ¿Desde cuando puede ir un bebé a la piscina?

Lo recomendable es que el primer baño del bebé sea a partir de los 6 meses de edad. Incluso hay quienes no lo recomiendan hasta el primer año como sucede en Bélgica, por el riesgo de infecciones y alergias.

En Argentina no hay una edad recomendada, pero la matronatación es una práctica recomendada siempre que la higiene de las instalaciones y del agua sean adecuadas para bebés pequeños.

El agua de las piscinas contiene cloro y otros químicos que pueden afectar la piel del bebé. Además, las piscinas, especialmente a las que acude mucha gente, son caldo de cultivo de microorganismos que pueden causar irritaciones en la piel o provocar infecciones en los ojos y en los oídos del bebé.

Se recomienda que los baños no superen los 10 minutos, procurando que no le entre agua en los ojos ni en los oídos y duchar al bebé con agua dulce para eliminar cualquier resto de cloro.

2. ¿Desde cuándo puede estar expuesto al sol un bebé?

A partir de los 6 meses de edad se aprueba el uso de protectores solares. Además, se recomienda no exponer de manera directa al sol a los menores de 1 año de edad.

Los chicos suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y eso los vuelve más propensos a sufrir quemaduras o golpes de calor.

Es importante comenzar la prevención de las quemaduras solares en los primeros años de vida ya que los efectos de las radiaciones ultravioletas se acumulan a lo largo de toda la vida. Se calcula que en los primeros 20 años de vida una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación solar que recibirá en toda su vida.

3. ¿Qué medidas deben tomarse para preservar a los niños de los rayos solares?

Permanecer preferentemente en la sombra.

Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y als 16).

Usar protectores del sol (gorros, sombreros, anteojos, remeras).

Usar cremas de protección solar con un factor de protección mínimo de 15, de amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas, o bien después de meterse al agua o si transpiró.

4. ¿Que hacer luego de un día al sol?

Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena y el agua aumentan su acción.

Después de un día de sol, siempre hay que ducharse con agua dulce y colocar una buena crema hidratante en todo el cuerpo.

Nunca hay que aplicar sobre la piel tomate u hojas de aloe vera, porque el riesgo de dermatitis por contacto es muy alto, ni tocar vegetales como la ruda, hiedra, o plantas cítricas porque asociados con el sol dan reacciones adversas en la piel.

Si un chico se quema con los rayos solares, hay que ponerle agua fría, aplicar humectante y esperar que alivie. Si tiene ampollas hay que ponerle sólo agua fría y llevarlo al médico.

5. ¿Que recomendaciones se deben tomar para ir al río?

Es fundamental que los niños a bordo de cualquier tipo de embarcación, tengan puesto el chaleco salvavidas.

Los salvavidas “clásicos” (anillos de caucho con soga alrededor), las colchonetas, y los flotadores no sirven como salvavidas, representan un riesgo y por lo tanto no deben ser utilizados.

Debe enseñarse a los niños mayores y adolescentes, que ante una caída accidental en aguas oscuras deben sacarse inmediatamente zapatos, pantalones y pulóveres o camperas. Nadar con esta indumentaria exige un enorme esfuerzo que los agotaría rápidamente.

6. No tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido 

La entrada a un espejo de aguas oscuras debe ser caminando lentamente y de la mano de un adulto (para los menores de 8 años).

Jamás zambullirse en lugares no conocidos, puede haber poca profundidad y, como consecuencia, golpearte la cabeza contra el fondo (piscina) o una roca (playa) y producirte una lesión que dañe la médula espinal (riesgo de parálisis permanente).

9. Lejos de las tormentas

Si se larga a llover, todos tienen que salir de la pileta, sobre todo si se trata de una tormenta eléctrica. 

Es fundamental salir del mar, río y las piletas cuando hay tormenta, porque el agua es la principal conductora de electricidad y es muy peligroso permanecer en ella. En caso de estar en una embarcación, también se debe abandonar. Y por supuesto dejar de pescar ya que la caña sirve de conductor de electricidad.

10. ¿Que hacer ante una mordedura de una serpiente?

En nuestro país la yarará es la serpiente venenosa que más accidentes provoca. Habita en las márgenes de ríos, pantanos y zonas áridas con pajonales. Además existen otras especies como la de la cruz, coral y cascabel que también son peligrosas.

Es frecuente encontrarlas los días cálidos, de intenso sol, escondidas a la sombra, debajo de piedras o troncos.

La víbora es un reptil tímido y prudente. Muerde sólo si se la molesta.

Como su piel se mimetiza con el medio ambiente donde se mueve, es común pisarla al no verla. De allí que los miembros inferiores son los más expuestos a las mordeduras.

Ante la mordedura de alguno de estos animales se debe concurrir al centro de salud más cercano, no tocar la herida, ni succionar, ni hacer torniquetes.

No se debe esperar a ver qué ocurre; hay que consultar de modo inmediato. Ante cualquier veneno, cuanto antes se comience a hacer su neutralización, menos probabilidades de complicaciones y secuelas habrá.

(*) El autor es médico, columnista en temas de salud del programa A diario, de Radio 2.