El resultado imprevisto, o no, de las elecciones provinciales ha impactado con imprevisibles consecuencias en la vida de las fuerzas vivas de la ciudad de Rosario. Para ejemplo, basten dos botones. Dos muestras de que el próximo gobierno asumirá en medio de grandes cuestionamientos, más allá del resultado del escrutinio definitivo del Tribunal Electoral, que dio ganador a Miguel Lifschitz  e hizo que Miguel Del Sel reconozca la derrota. 

Tanto el Foro Regional Rosario como la Fundación de la Ciudad de Rosario, a través de sendos comunicados, expresaron sus dudas sobre la transparencia del escrutinio definitivo y pidieron la apertura de todas las urnas. El conteo voto por voto de lo actuado en un universo de casi 2 millones de votantes. La disección de todas las urnas de las 7628 mesas de votación. Y hay dos aspectos cuanto menos, insólitos.

El Foro Regional lo plantea en los duros términos, desoyendo la instancia señalada por el Tribunal Electoral, que expresó que sólo en caso de dudas bien argumentadas una urna debe ser abierta. Lo mismo señaló la máxima autoridad electoral nacional, Alejandro Tullio. No obstante, no puede dejar de señalarse el planteo ante la exigua diferencia y el derecho de todos los santafesinos de saber quién resultó electo.

“Quienes representamos legítimos intereses de la sociedad civil nos vemos en la obligación de manifestar nuestro profundo pesar por la falta de carácter y compromiso democrático manifestado por la dirigencia durante los últimos días y es por ello que, SUGERIMOS prestar especial atención al resultado de los comicios y en ese marco, legitimar el resultado del más natural de los actos democráticos, EL VOTO, mediante la unión de todos los candidatos en un pedido único y conjunto ante las autoridades electorales: EL RECUENTO TOTAL DE LOS VOTOS. Solo así, quien resulte finalmente vencedor, podrá gobernar la provincia, aunque con los consensos necesarios, porque no deberá olvidar que, en principio, sólo representa a un tercio de la población, pero con la certeza de que su conducta y el posterior resultado, han LEGITIMADO su cargo y su función”. El tenor y las mayúsculas son del texto original del Foro, que cuenta entre sus integrantes a muchas instituciones, aunque sólo cuatro aparezcan como firmantes del documento. Tales son Grupo Trascender, Fundación de la Ciudad de Rosario y Fundación Libertad.

Por parte de la Fundación Ciudad de Rosario, el mensaje es prácticamente el mismo, pero con una vuelta de tuerca más, tomando como propios los pareceres de partidos políticos como el Pro Santa Fe y el Frente Justicialista para la Victoria (antes de que admitiera la derrota “por más de un punto”). Por eso también reclamaron “que abran las urnas y se cuenten todos los votos para definir el gobernador”. Junto a las mencionadas instituciones, se suma la Fundación Rosario Cocina Ideas, Lo que vertieron en un comunicado esta semana es una ura crítica a las autoridades y una lectura de “preocupación por el clima enrarecido que vive Santa Fe”.

A tal clima lo adjudican “consecuencia de actitudes y manifestaciones que, aunque legales, deslegitiman o deslegitimarán en el futuro, el resultado de las elecciones provinciales y por ende, la gobernabilidad. El pasado domingo la comunidad se ha pronunciado con responsabilidad y paciente espíritu democrático en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe. Sin embargo, daría la sensación que tanto autoridades como dirigentes políticos, no están a la altura de las circunstancias”, explicita el comunicado.

“Sólo así (con recuento voto a voto), quien resulte finalmente vencedor, podrá gobernar la provincia, aunque con los consensos necesarios, porque no deberá olvidar que, en principio, solo representa a un tercio de la población, pero con la certeza de que su conducta y el posterior resultado, han legitimado su cargo y su función”, concluyen en la Fundación Ciudad de Rosario.

Contexto

Y aquí, lo insólito del asunto. Dentro de la Fundación Ciudad de Rosario están las principales empresas y organizaciones civiles de la ciudad. En el primer rubro nombrado, hay muchos aportantes a la campaña del Pro. No pierdan cuidado, también del socialismo y el Frente Progresista. En el caso del Foro Regional Rosario, que comparte algunos integrantes con la Fundación, no es un detalle menor que su presidente, Arturo Araujo (a la sazón ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario), es candidato a legislador Parlasur por el Frente Renovador. Tampoco que la Municipalidad de Rosario es la principal aportante económica de la Fundación. La que garantiza su funcionamiento. Pero este no es el punto central.

Para encontrarlo hay que remontarse al nacimiento de la Fundación hay que retrotraerse a tiempos de Miguel Lifschitz. Cuando intendente de Rosario, fue él quien motorizó e impulsó la idea de que una Fundación resaltara, con instituciones públicas y privadas, los valores de Rosario.

De hecho, inmediatamente después de las elecciones, presentaron un programa denominado Rosario es Mucho Más, destinado a trabajar para resaltar todo lo que la ciudad ofrece. Ante unas 100 personas entre organizaciones, instituciones y empresas de la ciudad; se mostró un video con un recorrido realizado en que casi un año La Fundación, LFCR, “viene trabajando fuertemente y que contempló un estudio sobre la percepción que tiene la opinión pública local y nacional acerca de la ciudad”, expresaron oficialmente.

“Entre las principales conclusiones se destaca que, si bien Rosario es ampliamente reconocida por sus cualidades turísticas y sus emblemas culturales y deportivos, aún hay un gran desconocimiento sobre el alto desarrollo económico, científico y social que se experimenta en este distrito. Los datos relevados se llevaron adelantes por un estudio y estrategia de opinión pública realizado por TNS Argentina sobre la percepción que se tiene sobre Rosario a nivel nacional”, contaron en un comunicado oficial que antecede a éste del “clima enrarecido”. La diferencia entre los dos es de varios...días. No años.

“Rosario es mucho más que lo que la mayoría de los argentinos conoce: es una ciudad pujante e innovadora, que tiene un rol decisivo en la economía argentina (aporta el 5% del PBI nacional y el 50% del provincial), un polo de desarrollo científico, económico y cultural en permanente evolución”, destacó de hecho el presidente de la organización, el empresario Guillermo Laino.

Esto puede dejar varias lecturas. Que las instituciones no son independientes de la política, por ejemplo. Porque lo expresado es un posicionamiento político fuerte y absolutamente correspondiente con tiempos democráticos. Lo que no es, definitivamente, imparcial. Por eso el movimiento en abanico: hay críticas a las autoridades, como todo ciudadano en respeto de sus derechos civiles. Pero también obligaciones o gentilezas que no estén reñidas de la ética. Si hace menos de dos lustros dieron respaldo a Lifschitz como intendente con la idea de esta fundación, es complicado imaginar un presente como éste, de abierta duda hacia la legitimidad de su futura gestión como gobernador. Por último, sorprende que con tantos abogados en las organizaciones, no haya un cabal conocimiento de la Ley Electoral y del articulado que describe su funcionamiento.

Lo que queda. Para Miguel Lifschitz, saber que de cara a su gestión como gobernador, más que nunca debe insuflar vida a los empresarios, que desde diversos sectores ha venido reclamanto mejoras, cambio y gestos en políticas públicas de suerte dispar, como la gestión en seguridad. Si la tendrá difícil con los otros sectores políticos, a los que prometió convocar para gobernar, también deberá ganarse la confianza de los sectores económicos, que en definitiva dan trabajo y mueven la economía.

Y el mensaje para algunos de los empresarios firmantes, que es sano participar abiertamente de proyectos políticos. Pero también que es más difícil acomodar el poncho cuando el viento sopla de dos direcciones. La única manera de salir de este entuerto es hacerlo soplar para impulsar el rumbo.