Organizado por el Instituto de Física de Rosario (IFIR, instituto de doble dependencia UNR-CONICET), se presentó el sistema fotovoltaico instalado en el techo de la institución. Si bien dicho sistema genera energía eléctrica que es utilizada en el edificio, los paneles también se utilizarán con fines de investigación.

El encuentro comenzó con palabras del director del IFIR, Dr. Roberto Rivarola quien expresó “me parece muy importante este logro del sistema fotovoltaico el cual se ha concretado gracias a un proyecto de larga data de Rubén Piacentini y Miguel Angel Lara. Todo esto conforma parte de una red nacional, que tiene una de sus aristas en el IFIR pero que está diseminada a través de todo el país”.

Rivarola recordó al fallecido Arq. José Maria Carracedo quien participó activamente en la construcción del edificio pensando en la incorporación del sistema fotovoltaico. De igual manera agradeció la colaboración de todo el personal del IFIR por su trabajo para poner a punto el equipamiento así como el aporte de los paneles solares por parte de la Universidad Nacional de San Martin.

Diseño edilicio
A su turno, el Dr. Rubén Piacentini, Director del Área de Física de la atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del IFIR, enfatizó la relación entre diseño de edificios y ahorro energético. Al respecto, mencionó que las ventanas vidriadas de techo a suelo implican un consumo de energía enorme, algo que parece un contrasentido en los tiempos que corren.

“Ya hay edificios en el mundo de energía cero y alguno de ellos exportan energía ya que tienen otro diseño. Hay edificios que consumen un 10% de lo que consume un edificio como este en energía eléctrica. En estos momentos se están tomando medidas muy interesantes en cuanto a edificación y estamos colaborando con la formación de ingenieros, arquitectos y físicos” comentó el investigador.

Al continuar hablando sobre avances tecnológicos Piacentini mencionó que “se están investigando sistemas fotovoltaicos orgánicos, incorporados a la pintura. Si bien la eficiencia es baja, la pintura junto con hilos captores de la energía eléctrica lleva a que un techo pueda usarse como una estructura fotovoltaica, transformando la energía solar en eléctrica.”

En cuanto a la cuestión económica el investigador indicó que “en los estados norteamericanos que tienen mucho sol (California, Colorado,) el kW solar privado compite con el nuclear que está tremendamente subvencionado. En Buenos Aires la gente tendría que pagar 14 veces más de lo que está pagando, ya que está subvencionado. China está produciendo una central en el desierto de Gobi que produce 1 GW, lo cual representa el 5% del consumo de la Argentina. Este tipo de sistemas se está expandiendo en el mundo.”

Entre los temas a investigar está el polvo atmosférico que puede afectar a los paneles solares. Esa deposición reduce la potencia eléctrica generada por el sistema. Por ejemplo, en el Sahara se están diseñando centrales que van a alimentar Europa. Los vientos del desierto levantan grandes cantidades de polvo lo cual afectaría a los paneles. Una de las propuestas de los investigadores del IFIR busca diseñar sistemas que detecten el nivel de contaminación y decidan automáticamente en qué momento se produce la disminución en la generación eléctrica. También se está estudiando la posibilidad de aumentar el número de paneles con el fin de alimentar energéticamente todo el predio.

El proyecto como vínculo con la sociedad
El Dr. Miguel Angel Lara, otro de los responsables del proyecto y  Director del Laboratorio de Energías Alternativas enfatizó la importancia de la difusión de estas actividades. Al respecto, recordó el concurso destinado al desarrollo de equipos para energías renovables (Concursol) que se viene realizando con gran respuesta de la ciudad desde hace varios años.

“Estamos fomentando la utilización de energías renovables para un uso futuro. Mi participación en este proyecto es hacer una transferencia llave en mano y que sirva de difusión” manifestó el investigador.

 

Agradeciendo el aporte de Piacentini, las autoridades y el personal técnico del instituto así como de integrantes de la Maestría en Energía Renovables, Lara cerró recordando que “muchos chicos vienen a visitarnos, ver los laboratorios y hacernos preguntas. Es importante la responsabilidad que tenemos como investigadores ante la sociedad. Por eso, cuando tenemos un logro como este me siento muy satisfecho”.