Los periodistas David Narciso y Mariano Galíndez publican columnas de opinión los domingos en Rosario3. Uno lo hace sobre política y el otro sobre economía. Y mientras preparan sus notas domingueras, acá cruzan información y cambian opiniones por Whatsapp sobre los temas calientes de la agenda.

-Mariano Galíndez: Termina la semana más crítica de la pandemia para el sistema de salud. Y te digo que el coronavirus está provocando un desastre en las finanzas de la salud privada, con costos que le subieron a los sanatorios 300% promedio en un año frente a una actualización de aranceles del 10% en todo el 2020 y del 13.5% en lo que va de este año.

-David Narciso: Hablando de eso, ¿no te llamó la atención las declaraciones del secretario de Salud, Leonardo Caruana? “Es tan importante la organización de las camas en terapias intensivas como vacunar en poco tiempo a las personas de 18 a 60 años con factores de riesgo”. ¿A quién le está hablando? 

-MG: No sé, ¿a quién?

-DN: No quiero sobreinterpretar algo que Caruana se cuida de decir muy diplomáticamente. Pero suena como un llamado a gestionar camas críticas por encima de todos los subsectores y grupos empresarios de salud para resolver el problema. Esta semana hubo gravísimas dificultades para encontrar una cama de terapia en la ciudad.

-MG: Y si hablas de malestar municipal, el intendente Pablo Javkin quedó muy enojado con el anuncio de "rebelión fiscal" que hizo la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario. Y les hizo llegar su rechazo a que hayan metido al Municipio en la misma bolsa que Provincia y Nación porque las tasas municipales tiene una incidencia mínima en los gastos empresarios. Y como están los canales de diálogo abierto, le pareció fuera de lugar que digan a la prensa que no van a pagar más impuestos y servicios.

-DN: ¿Y qué le respondieron?

-MG: Que en realidad le apuntaban a Nación, por cortar los ATP, y a la Provincia por hacer anuncios por la prensa de medidas de auxilio que no terminan de precisar. Cuentan que sólo les mandaron un PDF muy general que no les permite valorar si las medidas sirven realmente. Pero detrás del anuncio de dejar de pagar impuestos también hay una fuerte interna empresaria. Resulta que hay un sector opositor a la conducción de la asociación que ejerce Carlos Mellano y que hace tiempo viene reclamando posiciones más duras.

-DN: ¿Más duras que dejar de pagar?

-MG: Precisamente, el anuncio pareció destinado a calmar los ánimos de ese sector. Pero no se si alcanzó. El viernes el dueño de un restaurante tradicional ya lo estaba castigado en twitter a Mellano por supuestos contratos para proveer de viandas a Gendarmería y a la Policía Federal. 

-DN: Con respecto a lo difuso de los anuncios, los senadores querían avanzar con una ley de asistencia que obligara al gobierno a abrir la canilla, entre los que estaban los gastronómicos, turismo, gimnasios, etc. El Ministerio de Economía pidió gancho, que estaba cerrando detalles de un anuncio de 3 mil millones y ofertó la presencia del mismísimo ministro de Economía Walter Agosto el miércoles para charlar sobre la situación el destino de esos recursos. 

-MG: ¿Esos $3.000 millones es poco o mucho? Para la concejala socialista Verónica Irizar, "el Ministerio de Economía de Santa Fe tiene en plazos fijos $65.000 millones, y lo único que se le ocurre para asistir a los sectores afectados del comercio y la gastronomía es que no paguen impuestos atados a una facturación inexistente". Pero, en un hecho poco usual, el secretario de Finanzas de la Provincia, Jorge Simón, salió a cruzarla con los tapones de punta por twitter y le pidió "que deje de distorsionar cifras" porque Santa Fe solo tiene un plazo fijo de $20.000 millones. Es más, le reclamó que "deje de usar datos manipulados, sin fuentes, que se usan para operaciones políticas de poca monta y confundir a la gente". Pero Irizar no se quedó callada y publicó una planilla del Banco Central en la que figuran los $65.000 millones. 

-DN: Se ve que Irizar no es la única que está mirando esos números. Un senador del PJ también me los comentó esta semana. “Para qué guardan 65.000 M con la gente muriéndose”, protestó.

-MG: ¿Y para qué los guardan?

-DN: No sé… en la apertura de sesiones el gobernador dijo que parte de ese dinero era ahorro para pagar un vencimiento de deuda de marzo de 2022. Pero: ¿quién tiene razón?¿Irizar o Simón? Hay $45.000 millones de diferencia. Un numerito.

-MG: Es probable que los dos. Pero el problema central es que no se puede saber qué pasó porque el ministro de Economía, Walter Agosto, no publica los datos oficiales actualizados, que los tiene bien guardados para consumo propio. Fijate que los números del Banco Central que muestra Irizar son a marzo, y tranquilamente el gobierno puede haber usado desde esa fecha $45.000 millones entre nuevos gastos, inversiones, pagos de deudas, subsidios, garantías, previsiones contables, pasarlos a cuentas a la vista y hasta hacer otras colocaciones financieras. Vaya uno a saber. Por eso digo que el problema es que no difunden los números públicos. Es por eso que si Simón quiere que la discusiones sean sobre datos certeros, debería pedirle antes a Agosto que publique los números de las cuentas públicas, porque los últimos que difundió son de enero. Una lástima porque sus antecesores al cargo eran muy respetuosos con el manejo de la información pública.

-DN: ¿Como si quisieran ocultar que tienen un millonario superávit cuando hay sectores económicos realmente muy complicados?

-MG: Mal negocio no está haciendo: no gira la plata en auxilio a sectores que tal vez no se lo pueden devolver mientras que, según calculó el senador Felipe Michlig, esos plazos fijos por 65 mil millones que tiene en el Banco Santa Fe (entidad que se los recibe con los brazos abiertos) le dan una renta mensual de $960 millones. 

-DN: Ahora que mencionaste a Irízar, vos que seguís el pulso de los negocios privados, prestale atención al comunicado que sacó junto con la ex ministra de Salud Uboldi sobre el cambio del modelo prestacional de Iapos. Eso va a traer cola, no sólo por la decisión del gobierno de hacer entrar al grupo de origen rafaelino al negocio y la disputa entre grupos empresarios de salud, sino porque dicen que los afiliados corren riesgo de no poder elegir dónde atenderse. 

-MG: Me imagino de quién estás hablando. Y hablando de rafaelinos, ¿Perotti ganó o perdió en la Legislatura esta semana en la que se definían temas clave?

-DN: Sacó un empate, lo que no es poco después de un año y medio de perder por goleada en la Legislatura. Logró que quede firme su veto a la ley de control de gastos reservados, pero le rechazaron el veto a la ley de incompatibilidades de fiscales y defensores para ejercer cargos en el Ejecutivo.

-MG: ¿Es cierto que lo salvó Juntos por el Cambio?

-DN: Así es. Juntos por el Cambio y el bloque Somos Vida y Familia de Nicolas Mayoraz retiraron sus votos a la hora de ratificar la ley de control de gastos reservados, que por ahora seguirán sin controles. Te señalo dos datos políticos y el resto los guardo para mañana en el panorama político. Una es que el Senado le rechazó los dos vetos a Perotti con los votos de 6 peronistas y 7 radicales. Y la otra es que en la negociación la pieza que entregó tiene nombre y apellido. 

-MG: ¿Quién es?

-DN: ¿No te lo imaginás? El ex ministro Marcelo Sain. Si bien dicen que casi no está viniendo a trabajar, quedó en soledad, con un proceso disciplinario abierto y su posición muy debilitada al frente del Organismo de Investigaciones.

-MG: Bueno, te leo mañana. Tengo que terminar el run-run del domingo que viene picante con un mal paso que tuvo en Rosario la gerencia regional de un banco internacional que puede desembocar en un escándalo con denuncia al Banco Central. ¿Vos por donde vas a ir?

-DN: Mejor te la dejo picando.Y a propósito de fútbol, ya que sos hinca de Racing suerte contra Boca el lunes. Si el rojo, el equipo de mis amores, le gana a Colón, capaz que nos vemos en la final. Si es así, esta charlita amistosa de Whatsapp la semana que viene va a ser a cara de perro, je.