Terminada la temporada con más penas que glorias, mucho más en unos que en otros, el gran desafío común de las dirigencias canallas y leprosas es reforzar los equipos para ser competitivos en 2022, un año de dos torneos (una copa y un campeonato largo), con el regreso de los descensos, pero sin competencias internacionales para ninguno de los dos.

En 2021, 12 de los 26 equipos de la Liga Profesional, uno menos que la mitad, se clasificaron para disputar la Copa Libertadores o la Sudamericana. Los de acá quedaron afuera de todo, aunque Central tuvo chances hasta la última fecha. Lo de Newell’s fue mucho más precario todavía: terminó en la tabla anual sólo por encima de Patronato, Sarmiento y Arsenal.

Puntos más, puntos menos, Sanguinetti y el Kily González, las dirigencias y los directores deportivos van a tener que afinar la puntería para focalizarse en la calidad más que en la cantidad de las contrataciones.

Sanguinetti ya avisó que necesita refuerzos de jerarquía para Newell's (Alan Monzón/Rosario3)

Para achicar el margen de error y seguir promoviendo a los juveniles en contextos beneficiosos para su crecimiento, basta con repasar las adquisiciones del mercado de pases de mitad de año en ambos clubes.

Semejantes instituciones no pueden darse el lujo de quedarse al margen de las competencias internacionales

Central contrató a Milton Caraglio, Ricardo Garay, Leandro Desábato y Michael Covea.

Newell’s trajo a Juan Fernando Garro, Gabriel Compagnucci, Pablo Sabbag, Maximiliano Comba y José María Canale.

Todas incorporaciones, ni un solo refuerzo. En Central ninguno fue titular y en Newell’s Garro y Canale terminaron entre los 11 y Comba jugó bastante. Pero ninguno de los 9 marcó un salto de calidad que justificara la erogación.

Astore y Di Pollina, los presidentes de Newell's y Central, con la obligación de mejorar los planteles (Alan Monzón/Rosario3)

Sí es cierto que hubo una apuesta por juveniles en un año sin descensos y que se valorizaron algunos chicos, sobre todo en Central, que pueden permitir un ingreso económico importante si son transferidos. Lo ideal, en esos casos, sería negociar con el exterior, por los dólares y para no reforzar a los rivales de cada fin de semana. 

También está claro que no está bien tirar pibes a la cancha con el sólo objetivo de agrandar la lista de juveniles debutantes. No debe transformarse en una cuestión estadística. Ellos deben estrenarse, o al menos eso sería lo ideal, en una zona de confort que les permita crecer sin apuros, con la menor cantidad de presiones posibles y sin las obligaciones que les delegan los grandes por no estar a la altura de las circunstancias.

Debe montarse una ingeniería que achique el margen de error a la mínima expresión. Es imprescindible que Newell’s y Central, que además vivirá un año electoral, contraten refuerzos y no incorporaciones. La enumeración de los futbolistas que llegaron en 2021 es una prueba de ello. La cantidad no sirve para nada si no tiene calidad.

Por supuesto que la pared que impone la situación económica atenta contra las negociaciones más importantes y es de esperar que no haya despilfarros sólo en búsqueda de beneficios políticos. 

No está bien tirar pibes a la cancha con el sólo objetivo de agrandar la lista de juveniles debutantes

¿Endeudarse para mejorar o cuidar la economía con el riesgo de no tener ninguna chance de ser protagonista?

Ni una cosa ni la otra, equilibrio. Gestión se llama. Buena gestión.

Ya se mencionan unos cuantos apellidos que mejoran, en principio, la lista de mitad de este año. No hacía falta demasiado esfuerzo para que ello sucediera en realidad. Por ahora son sólo rumores, lejos o cerca de concretarse, pero apenas rumores al fin.

El Kily espera refuerzos luego de la buena noticia de la continuidad de Ruben (Alan Monzón/Rosario3)

Semejantes instituciones no pueden darse el lujo de quedarse al margen de las competencias internacionales cuando la mitad de los participantes acceden a ellas más allá de los imponderables de las incorporaciones y las situaciones económicas.

Hay algo que están haciendo mal y que deben corregir y el primer paso de esa vuelta de timón deben darlo en el mercado de pases.

El domingo último, Emiliano Vecchio dijo en Zapping Sport por El Tres que “hay jugadores buenos y jugadores malos, hay jugadores que son para Central y hay otros que no”.

La reflexión también se aplica a Newell’s, por supuesto, y es toda una síntesis de cuál debe ser la estrategia de contrataciones de ambos clubes para 2022 más allá de las cotizaciones. Todo es cuestión de gestión.