Tras un sinnúmero de rumores que involucraron a las más altas autoridades de la Universidad de Rosario (UNR), el decano de la Facultad de Derecho anticipó que el lunes 14 de marzo, en esa casa de estudios, podría producirse la primera visita presidencial de Mauricio Macri a Rosario, algo que desde e PRO ya dan como un hecho. Será para acompañar el inicio del ciclo lectivo 2016 en esa Facultad, que concretamente es la que lo invitó. La visita, quedaría enmarcada en la compleja relación de fuerzas políticas tensas que involucran a tres colores hoy en los gobiernos: el PRO en la Presidencia de la Nación, con el apoyo de radicales, en el gobierno también de Santa Fe y provincia, y el socialismo, que controla Rosario. Casi casi un mapa de la Europa central de la Guerra Fría.

El decano de la facultad, Marcelo Vedrovnik anticipó en declaraciones a La Primera de la Tarde, programa que en Radio2 conduce Sergio Roulier, que "todo va encaminado" para que pueda darse la llegada del Presidente. Desde el PRO dicen que es un hecho la visita-

Está previsto para realizar en el Aula Magna de la casa de estudios con un recibimiento del rector, de las autoridades de Derecho y para concederle la palabra con un mensaje al presidente, con el contenido que él quiera darle, anticipó Vedrovnik, que a su vez destacó que sería la primera vez que un jefe del Estado en ejercicio visite la facultad de la universidad pública. El decano no oculta su entusiasmo.

Hay datos que lo avalan: personalidad tanto de Seguridad como de Protocolo y Ceremonial de la Nación ya visitaron las dependencias de la UNR para cerciorarse de la capacidad (unas 200 personas) y ultimar los detalles organizativos. De hecho, para los organizadores está “80% confirmada”.

No es menor decir que del acto se plantea como estrictamente institucional, alejado de las apariciones épicas de la administración anterior. De hecho, Vedrovnik es un dirigente universitario que en su gabinete cuenta tanto a radicales como a socialistas y peronistas. Él mismo pertenece a un grupo de profesionales de las leyes de expresión radical, con nombres destacados como el del ministro de la corte suprema de justicia santafesina Daniel Erbetta. Un grupo que en Derecho de la UNR supo mantenerse cerca del poder.

Hasta aquí todo como una sinfonía. Pero los tiempos políticos pueden meter ruido. Desde esta semana agrupaciones de izquierda comenzaron a desplegar diversos mecanismos de convocatoria a una marcha para “resistir el ajuste” que significa el gobierno y las medidas de Mauricio Macri. En medio, la pelea salarial de los docentes universitarios nucleados en COAD, con una moción de paro lanzada para 14 y 15 de marzo, a definir el 10 y 11 de este mes. Las izquierdas mas los gremios como el mencionado universitario y la Asociación de Trabajadores el Estado (ATE) comenzaron a su vez a delinear una marcha en redes sociales.

El contexto con algunos de los centros de estudiantes puede no ser de lo más tentador para Macri. Con el protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich como telón de fondo, ¿no hay que preguntarse si las agrupaciones izquierdistas radicalizadas probarán a ver si hay o no represión en caso de corte de tránsito para marchar?

En lo que respecta a los decanatos de la UNR, dejando de lado a Vedrovnik, hay que ver quién asiste al encuentro. Por Arquitectura está Adolfo Del Río (radical del sector de Héctor Floriani, actual Rector de la UNR); de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci (radical del grupo Universidad, al que pertenece María Eugenia Schmuck); de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero (kircherismo); de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Esteban Serra (socialismo) ; de Ciencias Económicas y Estadística, Adriana Racca (socialismo); de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, María Teresa Garibay (si, socialista); de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, como su colega de Ciencias Veterinarias, Arsenio Alfieri, no asistiríande Humanidades y Artes José Goity; de Odontología, el radical (del grupo de Juan Carlos Millet, ex Rector) Darío Masía; y de Psicología, Raúl Edgardo Gómez Alonso (Izquierda). Los pronósticos más agoreros trazan un escenario de poca presencia de decanos, pero es aventurado decir quiénes no participarían. Los 12 estuvieron el jueves pasado con el gobernador Lifschitz. Sería elocuente y hasta atrevido que desairaran al Presidente de la Nación.

Hay indudablemente una relación enrarecida entre Cambiemos y Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe. El eje de la disputa es ver quién se arroga mayor voluntad política a la hora de diseñar efectivas políticas de seguridad. Esa pelea abarca desde el manejo de la información para capturar a los evadidos del Triple Crimen de General Rodríguez y se extiende a estos días, con la visita de Patricia Bullrich a Rosario, donde se reunió con dirigentes del Pro que aprovecharon para enviar una carta abierta en la que le piden mayor voluntad política al gobierno santafesino en seguridad.

También está el debate abierto por los fondos coparticipables para provincias y ciudades.

En todo caso, Macri pareciera tener más para perder que para ganar si viene. Aunque, evidentemente, no es eso lo que él piensa.