Tres delincuentes fueron imputados este miércoles por integrar una banda de barrio Nuevo Alberdi que se dedica a usurpar casas de la zona para luego alquilarlas o venderlas. Entre los delitos que les atribuyó el fiscal Mariano Ríos Artacho también está la comercialización de armas de fuego, la adulteración de vehículos robados y balaceras. El jefe de la subcomisaría 2ª fue acusado el lunes pasado y quedó en libertad después de beneficiar a un miembro de la organización liberándolo por 50 mil pesos.

Los imputados fueron Walter David M., el presunto líder; Mónica P.; y Rosa Lorena C. El fiscal de la unidad de Investigación y Juicio les atribuyó formar parte de una asociación ilícita que cometió al menos tres usurpaciones –de acuerdo a la evidencia recolectada–. Al presunto jefe además lo acusó por pagarle 50 mil pesos de coima al jefe de la subcomisaría 2ª Maximiliano F. para lograr la libertad de un integrante de la banda que había sido detenido con un arma tumbera. Todos quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por resolución de la jueza Marcela Canavesio.

Testimonios que forman parte de la investigación explicaron que la mecánica de las usurpaciones de la banda es siempre la misma: buscan víctimas a las que acusan de haber robado o les inventan un "conflicto" para exigirles que dejen su domicilio. En algunos casos balean las fachadas. Luego, "ponen a gente vulnerable" a ocupar el inmueble y el paso siguiente es colocarlo en alquiler o venta

En casos de incumplimientos de pago de alquiler, se desprende de la causa que la banda procede a entrar a la casa y a sacar las pertenencias de los inquilinos, que son devueltas cuando se cancela la deuda. Se presume que en algunas oportunidades directamente se la alquilan a otra persona y "desalojan" a los anteriores ocupantes.

En conversaciones mantenidas entre el jefe Walter M. y Lorena C. –ambos imputados ayer– se reflejan operaciones de compraventa de armas de fuego. En una charla, la mujer le ofrece una ametralladora al líder de la banda. 

Walter M. también fue señalado como un delincuente que "hace muy bien" el trabajo de adulterar guarismos de motos y autos robados.

Los miembros y los roles

Walter M. es el jefe, según el fiscal Ríos Artacho. En las comunicaciones que analizó en la investigación es quien imparte las órdenes y quien maneja la comisión de delitos. En una comunicación con un preso, llegó a comentar que con la venta de una casa usurpada se compró una Ford Eco Sport. Ese rodado fue secuestrado el 17 de junio pasado por la Tropa de Operaciones Especiales en Pasaje Pozos entre Ciudadela y Baigorria.

Para graficar la economía del delito de la organización, el fiscal indicó que el presunto líder de la banda, según una conversación telefónica de la causa, cobró unos 4 mil pesos para cambiar la numeración de una moto que había sido robada.

El sobrino del jefe es Lisandro Nicolás M., alias "Turu", es miembro de la organización y ya estaba preso por una usurpación. Se investiga si usó dinero proveniente de la venta de inmuebles ocupados para comprar teléfonos que se utilizaron por la asociación ilícita. También se intenta establecer si es el encargado de poner en alquiler o venta esos inmuebles.

Mónica P. es integrante de la banda y pareja del líder Walter M. El fiscal le asignó el rol de "recaudadora" y encargada de conseguir personas que usurpen terrenos o casas cuyos dueños ya fueron obligados a irse tras extorsiones. 

Lorena C., para el fiscal, responde las órdenes de Walter M. y Mónica P. Para el funcionario judicial, es otra de las encargadas de recaudar dinero de alquileres de domicilios usurpados. Además, es quien provee a la banda de armas de fuego junto con su hijo y se investiga si tiene conexión con el clan Romero de la zona norte, uno de las organizaciones "pesadas" del hampa local. Se remitieron partes de las actuaciones a la Justicia federal ante la posibilidad de que Lorena C. también venda droga

Otra integrante que se encuentra prófuga pero bajo investigación es Natalia Z., quien comercializaría casas usurpadas y participaría en las ocupaciones