Un joven de 27 años que era intensamente buscado por extorsiones en Rosario cayó en General Roca, en la provincia de Río Negro. Se trata de Roberto Damián Aguirre, alias “Pirulo”, una persona que en marzo pasado fue mencionada por una mujer que fue detenida in fraganti con el cobro de una amenaza en una plaza de Marcelino Freyre y Álvarez Thomas, en la zona norte.

Aunque al principio se creyó que ese apodo era un invento de la acusada, el joven existía y ahora será imputado. Está sindicado como un vendedor de droga en los barrios La Cerámica y El Churrasco.

Llegar a “Pirulo” no fue tarea sencilla. La historia comenzó el 3 de febrero pasado, cuando dos personas en moto dispararon contra una casa ubicada en Agustín Álvarez al 300. La dueña del domicilio luego pudo conocer que los tiros no eran para ella: según indicó, eran para un allegado que había vivido en ese inmueble y que era víctima de una extorsión por el pago de una suma de 700 mil pesos por una supuesta deuda.

Por tareas realizadas, el fiscal de Balaceras Pablo Socca determinó que la línea telefónica que se comunicaba para hacer las extorsiones a esa persona que había vivido en Agustín Álvarez al 300 era Rodrigo Leonardo Contreras, un preso del pabellón 8 de la cárcel de Piñero que está imputado en otra causa por el fiscal Federico Rébola por formar parte de una asociación ilícita. 

A Contreras se le requisó la celda y se le secuestró un teléfono. Por ese motivo se cree que las extorsiones “aflojaron” por unos días. Pero el recluso volvió a conseguir un móvil e hizo de las suyas. Fue allí que la propietaria de la casa de la zona norte fue intimidada para que asuma la deuda de la persona que ya no estaba en ese domicilio.

En ese marco, el fiscal Socca ordenó una “entrega controlada”, que consistió en sacarle el teléfono a la víctima y, a través de agentes encubiertos, acordar un encuentro para concretar un pago, que sería de 250 mil pesos.

La operación se coordinó el 5 de marzo pasado en una plaza ubicada en Marcelino Freyre y Álvarez Thomas. Para el procedimiento se dispuso de un drone que captó la secuencia de los otros presuntos partícipes en la extorsión: un taxi que frenó y del asiento del acompañante se bajó una mujer que se dirigió específicamente al tacho de basura donde se había pactado que se iba a hacer el depósito del dinero.

Una vez que la mujer tomó la bolsa, personal de la AIC detuvo a la sospechosa, identificada como Cyntia Natalia Rego (de 46 años), y al taxista D.M.V. (44 años), quien luego fue liberado por no existir evidencia de que conociera la finalidad del viaje. 

Fue Pirulo, la respuesta que era verdad

 

La mujer, al momento del arresto, dijo que ella solo había ido a buscar la plata por pedido de otra persona. 

“¿Quién le dijo? Nombre y apellido”, preguntó un agente, a lo que la mujer respondió: “Pirulo. Lo conozco como Pirulo, pero tengo el teléfono”.

Lo que parecía una absurda excusa de la mujer –imputada y presa– resultó ser verdad. “Pirulo” era Roberto Damián Aguirre, un joven de 27 años que al ver el video donde la cobradora de la extorsión lo menciona por su apodo decidió fugarse de Rosario.

Es por eso que el fiscal Socca ordenó a la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal que siga a parientes que el sospechoso tiene en Río Negro. Una vez que fue detectado en General Roca, envió un pedido a Prefectura Naval para que lo arreste en la vía pública y luego lo traslade a Rosario.

La imputación y el antecedente por violencia de género

 

Ahora que está en la ciudad, Aguirre será imputado en la tarde de este miércoles en el Centro de Justicia Penal por haber sido ideólogo de extorsiones en conjunto con Rodrigo Leonardo Contreras, un preso que se encuentra en el pabellón 8 de la cárcel de Piñero. También el fiscal le atribuirá haber sido instigador de la balacera del 3 de febrero pasado.

En escuchas telefónicas obtenidas mientras “Pirulo” estaba prófugo, el sospechoso le comentó a su novia: “Cuando yo hablé con vos de lo que estaba pasando, que fue lo de la Policía, me dejaron tirado. Ellos le dijeron a la vieja que me bata la cana a mí, ¿Me entendés? Esa vieja es mujer de uno de los que está en cana”. 

Casualmente, Cyntia Rego, la mujer que retiró el dinero de la extorsión, figura en el libro de visitas de la cárcel de Piñero. Y, justamente, en el pabellón 8 donde está alojado Rodrigo Leonardo Contreras. Aparentemente, allí también se encuentra un hermano de ella.

“No me iba a quedar ahí para caer en cana o que me maten como un perro”, afirmó Aguirre a su novia con respecto al motivo de su viaje a Río Negro.

Pero “Pirulo” también fue denunciado públicamente a través de Facebook por haber golpeado a su ex pareja. De hecho, en diciembre del año pasado su ex suegra posteó fotos de la víctima con una gran cantidad de heridas en el rostro y en el cuello. “Pido justicia. ¿Hasta cuándo hay que aguantar?”, publicó la madre de la mujer atacada.