Un llamativo acto de vandalismo ocurrió este martes en inmediaciones de la Fiscalía de San Lorenzo. El auto de un fiscal fue dañado por una persona que se acercó al rodado y le arrojó líquido de frenos. El ataque ocurrió un día después de una audiencia imputativa donde se mencionó la posible connivencia de jefes policiales con coimas en la Alcaidía de la Unidad Regional XVII.

Según informaron desde Fiscalía el auto del fiscal Aquiles Balbis estaba estacionado frente a su lugar de trabajo, en Sargento Cabral y San Luis, cuando un sospechoso se acercó y le arrojó líquido de frenos. La sustancia dañó parte de la pintura del vehículo del funcionario judicial.

Por el hecho interviene el fiscal Carlos Ortigoza, quien solicitó el relevamiento de cámaras y levantamiento de rastros. En las imágenes de las cámaras de la zona no se logró visualizar a la persona que cometió el acto vandálico.

El hecho tuvo lugar un día después de que el fiscal Balbis amplió la imputación al policía José Budiño, ex jefe de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII, por exacciones ilegales. Lo acusó de pedir coimas a internos a cambio de beneficios durante el período de reclusión

El propio imputado José Budiño manifestó que todo lo que ocurría dentro de la Alcaidía de San Lorenzo "era conocido por sus superiores", en referencia a la cúpula de la Unidad Regional XVII

Por su parte, la Asociación de Fiscales publicó un comunicado este miércoles en el que se solidariza con Balbis y repudia lo sucedido. Además, señaló que se trata de una situación de gravedad institucional y pidió que se lleve a cabo "una instrucción general de prioridad de investigación y juzgamiento de todo caso en el que se involucren ataques o intimidaciones a fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación". "Este tipo de casos no pueden considerarse comunes", enfatizó.