La Justicia federal confirmó este lunes las condenas de entre 7 y 16 años de prisión para seis policías federales y un penitenciario que entre 2009 y 2011 violaron a dos hermanas menores de edad en Buenos Aires.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación. la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dejó firme las sentencias dictadas en 2016 por un tribunal de primera instancia.

Las víctimas tenían 13 y 14 años al momento de los abusos. Las buscaban en Parque Lezama y las llevaban a una pensión donde vivían otros policías. A veces, incluso las llamaban para avisarles que las iban a pasar a buscar o les pedían que fueran directamente hasta la pensión.

De acuerdo al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17 porteño, para cometer los abusos, los condenados se aprovecharon del "grave estado de vulnerabilidad" de las dos hermanas, de la relación de superioridad y del poder que tenían sobre ellas por la mayoría de edad y por la condición de funcionarios públicos que tenían.

Los policías Sebastián Borfitz y Héctor Palavecino recibieron una pena de 16 años de prisión cada uno, con el agravante de haber abusado de su autoridad por ser agentes de una fuerza de seguridad.

Al agente Gustavo Salinas le fijaron una pena de 14 años, mientras que Mauricio Acevedo fue condenado a 12 y medio y su hermano Jorge, efectivo del SPF, a 12.

Mientras que Héctor Martínez y Miguel Campero fueron sentenciados a 10 y 7 años de prisión, respectivamente, por los mismos abusos pero sólo contra una de las víctimas.

Por su parte, las defensas apelaron ante Casación la sentencia de los jueces Pablo Vega, Alejandro Nocetti Achaval y Juan Giudice Bravo, por considerar que hubo falta de pruebas o una valoración errónea de las mismas.