Un miembro de la banda liderada por el presunto jefe narco Esteban Lindor Alvarado fue condenado este martes por la tarde. Se trata de Gustavo Fernando Ramos, que recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva

La audiencia se llevó adelante tras el acuerdo realizado entre los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra con el abogado particular Fernando Arias Caamaño. De esta forma, el condenado asumió la responsabilidad penal por haber sido el organizador de la asociación ilícita desde que cayó detenido Alvarado el 2 de febrero de 2019.

Según la acusación, Ramos se encargó de la organización y administración de los recursos materiales y humanos de la banda después del arresto de Alvarado.

Los fiscales afirmaron que Ramos se encargaba de dar directivas para gestionar el entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían ocultarse en estructuras societarias, a través de las cuales proveía de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal. Indicaba cómo tenía confeccionarse la documentación de los bienes, quienes debían figurar como titulares, fijaba sus precios para ofrecerlos al mercado, ordenaba operaciones en moneda extranjera, pago y negociación de cheques y decidía los servicios que cada empresa debía facturar.

Además, conseguía inmuebles en los que vivían los miembros de la organización y donde guardaban los vehículos que utilizaban, gestionaba dinero para pagar a personas de las que obtenía información y manipulaba facturación y pagos mezclando fuentes de rentas lícitas e ilícitas.