La causa por asociación ilícita que tiene como presunto líder a Esteban Lindor Alvarado continúa con su avance. Este martes sumó otra condena y otra vez recayó sobre la Policía. En este caso, se trata de Jorgelina Miriam Chaves, quien cumplía tareas en la comisaría 24ª de Villa Gobernador Gálvez.

Chaves fue condenada a 3 años de prisión efectiva y 6 años de inhabilitación especial por los delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave, cohecho y asociación ilícita. Por el tiempo transcurrido en la cárcel, ahora quedó en libertad.

La uniformada aceptó un juicio abreviado acordado entre los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y la defensa, que fue homologado por el juez Hernán Postma.

Según la acusación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, la policía Chaves recibió información de otro agente –Pablo Báncora, también condenado– que cumplía tareas dentro de la Fiscalía, precisamente dentro de la unidad donde se investigaba a Alvarado, y luego la hizo llegar a personas cercanas a Alvarado con el objetivo de prestar colaboración a cambio de dinero. El hecho puntual que le atribuyeron fue el 18 de diciembre de 2018. 

Los datos sensibles, aparentemente, eran sobre la causa por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, por el cual Alvarado está acusado como instigador.

En la investigación ya fueron condenados también Flavia Gisela Gori, el abogado Claudio Tavella, Nicolás "Fino" Ocampo –asesinado en abril–, los policías Pablo Báncora, Cristian Di Franco, Javier Makhat, Martín Rey, Marcelo Rey, Luis Quevertoque.