Este martes por la mañana finalizó el juicio contra Darío Céspedes, un maestro de música del jardín San Roque ubicado en la capital provincial. En 2019 el hombre había sido denunciado por el abuso sexual de un alumno de la institución, hecho por el que finalmente fue encontrado como responsable.

De forma unánime el Tribunal conformado por los jueces Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara declaró al docente como autor penalmente responsable de "abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores" por el abuso ocurrido dentro del jardín en el año 2018. Por esto le aplicó una pena de once años de prisión.

Durante el juicio la fiscalía pudo demostrar que, en todas las instancias evaluativas, el menor señalaba siempre a Céspedes como la persona que abusó de él. Esto fue tanto en la Cámara Gesell como a las profesionales del servicio local de Niñez y también a su terapeuta profesional.

En ese mismo juicio, los jueces decidieron absolver a Céspede. “por el beneficio de la duda” en otra acusación de abuso que había en su contra. En este caso era una denuncia presentada por la familia de un alumno del colegio primario de la misma institución educativa.

Una vez que se conoció la condena, los jueces ordenaron remitir las actuaciones del juicio al Ministerio Público de la Acusación para que se investiguen posibles irregularidades en el manejo de las pruebas.