Una organización criminal vinculada a Los Monos que se dedicaba a la compra, distribución y venta de estupefacientes en Rosario y en zonas vecinas de la provincia fue desarticulada con la detención de doce integrantes, entre ellos un efectivo policial, informó este martes la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los 20 allanamientos fueron realizados en distintos domicilios de la ciudad, en la comisaría 29 de Villa Gobernador Gálvez y en dos celdas de la Unidad Penitenciaria número 11 de Piñero, donde se secuestraron drogas, dinero en efectivo y vehículos, entre otros elementos, según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La causa se inició en 2017, cuando la Fiscalía Federal número 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto, solicitó determinar la existencia de una organización delictiva que actuaba allí y en los alrededores.

Mediante tareas investigativas, el personal policial logró verificar tal hecho y establecer que su estructura tenía ramificaciones donde los sospechosos no necesariamente tenían vinculaciones entre sí.

Asimismo, se pudo precisar que el cabecilla, que cumplía condena en la cárcel de Piñero por integrar la banda de Los Monos, impartía directivas a su pareja para llevar adelante la empresa criminal.

Por otra parte, se pudo determinar una presunta connivencia policial por parte de numerarios de la Policía de Santa Fe que estaban destinados en la Comisaría 29 de Villa Gobernador Gálvez.

Como resultado de los procedimientos, para los cuales la PSA contó con la colaboración de Gendarmería Nacional en cinco allanamientos, los oficiales detuvieron a cinco mujeres y siete hombres, incluido un integrante de la policía provincial.

Además, secuestraron marihuana, cocaína, balanzas de precisión, dinero, municiones y cartuchos de distinto calibre, un auto, tres motos, teléfonos celulares, tablets, notebooks y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal número 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien les tomará declaración indagatoria.