Las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre argentino de 49 años en España acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos por dejar morir a su pareja cuando la mujer sufrió una hipoglucemia y, además, grabar con el celular su sufrimiento mientras agonizaba el pasado mes de junio en una población de la provincia de Barcelona.

El detenido fue arrestado el pasado miércoles y ya ingresó en prisión provisionalmente por orden judicial acusado de un delito de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar, según informó la policía regional de Cataluña.

Los agentes tuvieron conocimiento en la madrugada del pasado 18 de junio del hallazgo de una mujer muerta en su domicilio de Viladecans (Barcelona) e iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

La autopsia determinó que había sufrido una hipoglucemia, es decir, una baja del azúcar en sangre.

Los investigadores sospecharon que se habría podido cometer un delito de omisión de socorro y descubrieron en el teléfono móvil del hombre detenido un vídeo grabado por él mismo con imágenes de la agonía de su pareja, lo que evidenció, según la policía, que no había ayudado a la víctima.

El hombre no había difundido el vídeo y sólo lo conservaba en un archivo del teléfono.

Además, según la policía, la autopsia determinó que la mujer sufría contusiones que podrían deberse a que hubiera sido golpeada.

Sin contar este caso, 42 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año; desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 han sido asesinadas.