La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe envió el pasado martes al gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas. Entre las decenas de reclusos mencionados hay nombres de peso, como uno de los que atentó contra la sede de la Fiscalía en agosto de 2018, el mecánico que en 2016 mató en un choque a un cadete mientras hacía pruebas de velocidad, o el joven que embistió en marzo de 2019 a un hombre en San Martín y Garibaldi, quien falleció en el acto.

La nómina ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo santafesino, que ahora deberá revisar caso por caso para resolver a quién le otorga la conmutación de penas, que es una reducción del tiempo en el que un interno puede pedir un beneficio.


Algunos nombres

Dentro del listado que fue mandado al gobierno está el del mecánico Juan Carlos Schmitt, quien recibió en 2017 la pena de 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual. Es quien el 31 de marzo de 2016 manejaba un Audi TT a 130 kilómetros por Río Negro y Campbell y chocó y mató al cadete Damián Orgaz. Actualmente, está en la cárcel de Piñero.

Gastón Abraham Dlugovitzky también está en la nómina. En octubre de 2020 fue condenado a 8 años de cárcel, también por homicidio simple con dolo eventual. En su caso, protagonizó el 6 de marzo de 2019 el siniestro vial que mató a Fabián Cragnolino. Iba a una velocidad estimada entre 122 y 130 kilómetros por hora por San Martín, cuando en su intersección con Garibaldi embistió el utilitario de la víctima. En sus redes sociales y en conversaciones por Whatsapp se jactaba de ir a altísima velocidad por esa calle. Actualmente, está en la Unidad Penitenciaria Nº 16, en el límite con Pérez.

Otro de los mencionados es Matías Ezequiel Cofano, condenado en 2018 a 9 años de prisión como partícipe secundario en el crimen en ocasión de robo del arquitecto Sandro Procopio, ocurrido el 24 de agosto de 2015 en barrio Bella Vista. Ya en octubre del año pasado el delincuente recibió el beneficio de salidas transitorias.

Uno de los nombres que también generó polémica es el de José Alberto Castillo. El joven fue condenado en abril del año pasado a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por ser uno de los ocupantes del Renault 9 que atentó a tiros contra la sede del Ministerio Público de la Acusación el 14 de agosto de 2018. Actualmente está en Piñero.

Martín Medrano, hermano del narcotraficante "Coto" Medrano –asesinado en Granadero Baigorria en octubre de 2020– también está en la lista. La Justicia le dio siete años de prisión en un juicio abreviado por cuatro balaceras ocurridas entre mediados de 2015 y principios de 2017 en el que hubo personas heridas de arma de fuego.

Caren Micaela Caminos y Mariela Alejandra Urraco, condenadas entre junio y octubre de 2020 a la pena de cinco años de prisión efectiva por formar parte de la banda liderada por Alexis Caminos en la zona sur de Rosario, también están dentro de las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5 que integran la nómina que mandó la Corte.