El ex jefe de la Policía de Rosario Marcelo Gómez fue imputado este martes por haber sacado la custodia de los edificios públicos el pasado 13 de diciembre, cinco días antes de ser pasado a retiro. Por esa decisión fue "retado" por el ministro de Seguridad Marcelo Sain. No quedó detenido. Deberá cumplir con reglas de conducta. 

Gómez fue acusado por la fiscal Paola Aguirre de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos en una audiencia donde el comisario retirado llegó en libertad. Fue imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en grado consumado y en calidad de autor.

Según la fiscal Aguirre, a las 13.30 del 13 de diciembre del año pasado el ex jefe de la Unidad Regional II ordenó de forma verbal al jefe de la Agrupación Cuerpos la orden de retirar las custodias del Centro de Justicia Penal, Colegio de Jueces y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

De acuerdo a la reconstrucción hecha por Fiscalía, al pretender reasignar esas custodias policiales Gómez incurrió en el incumplimiento de la orden emanada por el Jefe de la Policía de la provincia el 4 de agosto de 2018, que disponía de servicios de seguridad en edificios públicos.

Ese 13 de diciembre Gómez dio a conocer que presentó un escrito en el que indicaba su "renuncia" a la jefatura de la Unidad Regional II por no haber tenido comunicación con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad. En esa misma jornada se detectó desde Fiscalía que se habían retirado las custodias policiales.

El ministro Marcelo Sain envió un mensaje de voz a través de Whatsapp al por entonces jefe de la Policía de Rosario en el que indicó: "Le ordeno por este medio que de manera inmediata restituya la custodia en los edificios públicos en el término de una hora. Si no lo hace, mañana usted va a ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y si ocurre algo en este período de tiempo, las consecuencias para usted van a ser más graves desde el punto de vista penal. Le aconsejo que cumpla con su deber porque usted no tiene ninguna facultad para estar deliberando nada con nosotros, con la conducción política y policial, respecto de lo que tiene que ver y hacer para llevar adelante el cumplimiento de la seguridad de los rosarinos. Así que ya le ordeno que restituya eso, porque de lo contrario voy a ir para allá y la cosa se va a poner picante. Haga lo que tiene que hacer".

Gómez respondió el mensaje de Sain, pero por vía escrita, también a través de Whatsapp. "Buenas noches ministro. Ya está establecido", contestó.

La resolución


Si bien la fiscal pidió la prohibición de salid del país y de la provincia, la jueza penal de primera instancia Valeria Pedrana rechazó esa solicitud y dictó solamente que fije domicilio. 

La jueza también ordenó a Gómez que informe ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) en caso de dejar la provincia o el país.