El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, estuvo este lunes en Rosario para dar detalles del operativo conjunto entre las fuerzas federales y provinciales para desarticular una organización criminal que se dedicaba a la venta de estupefacientes y también al sicariato en la ciudad y la región. 

“Tuvo su origen en una causa de narcotráfico, que tuvo una investigación muy profesional y que derivó en otro tipo de delito que tiene que ver con un sistema de sicariato que funcionaba en Rosario y que tenía sus terminales en organizaciones que trabajaban en algunos barrios de la ciudad y también en organizaciones que eran comandadas desde los penales”, detalló en Telenoche (El Tres).

El origen de la investigación se dio en febrero de este año cuando la superintendencia de Drogas Peligrosas de la policía Federal trabajaba sobre una organización criminal en conjunto con la fiscalía federal Nº 3 a cargo de Adriana Saccone. De esa causa, se detectó otra banda con características muy específicas de distribución y narcotráfico.

“De la causa madre, entonces, se continuó en la investigación y se llegó al dato de que existían órdenes provenientes desde el Penal N° 3 de Rosario, donde alguien, además de manejar la venta y la distribución de los estupefacientes, se hacía cargo de organizar asesinatos bajo la modalidad de sicariato”, indicó la titular del área, Inés Cecilia Martínez.

Tras realizar un operativo en la Unidad Penitenciaria Nº 3, los agentes de la Federal detectaron que desde ese mismo lugar se estaba planificando y ordenando cometer un nuevo homicidio. Gracias a eso, se logró intervenir y neutralizar el intento de asesinato.

 Ante esas circunstancias, la fiscalía Federal dio intervención a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Esto derivó en dos investigaciones paralelas y articuladas entre provincia y nación. La vinculada con el narcotráfico quedó a cargo de la fiscalía federal y los homicidios por el MPA.

Luego de avanzar en las investigaciones, se logró determinar las identidades de cada uno de los integrantes de la organización criminal y sus funciones. Entre esas personas, además, identificaron a quien abastecía al coordinador de la distribución final de la droga comercializada, se trata d. un individuo que se encuentra preso y que, precisamente, era quien había ordenado asesinar a uno de los líderes del conocido “Clan Alvarado”.

 Como resultado de todo este trabajo, el juzgado Federal Nº 3 a cargo del juez Vera Barros y la fiscalía provincial realizaron 10 allanamientos sobre domicilios ubicados en Rosario y uno en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. El operativo permitió la detención de seis personas involucradas en esta cadena delictiva.

Junto con las aprehensiones, se secuestró marihuana, motocicletas, 19 teléfonos celulares, cartuchos de bala de diversos calibres y otros elementos de interés para la causa judicial.