El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dijo que cuando asuma en la Legislatura provincial buscará integrar la comisión de Acuerdos para "evaluar el desempeño de miembros de la Corte (Suprema), jueces, fiscales y defensores". Lo dijo al realizar críticas por la liberación de 18 personas que fueron demoradas, según informó, con armas de fuego con aptitud de disparo.

En conferencia de prensa, Pullaro expresó que el pasado fin de semana la policía demoró a 20 personas con 14 armas de fuego con aptitud de disparo. Afirmó que de esa cantidad de personas apresadas solo dos continuaron tras las rejas. En ese marco, señaló: "Es el sistema. Ya no es la justicia ni el Ministero de Seguridad. Es el sistema lo que hay que debatir".

El ministro, que desde diciembre será diputado provincial, adelantó que intentará integrar la comisión de Acuerdos en la Legislatura. "Quiero evaluar el desempeño de miembros de la Corte (Suprema), jueces, fiscales y defensores", indicó.

El funcionario provincial destacó que hasta los primeros días de agosto, este año tenía indicadores de violencia urbana similares a los de 2017, "que fue el menos violento de los últimos diez años". "Tuvimos un mes complicado en Santa Fe y en Rosario. Tenemos niveles de esclarecimiento importantes; el 45 por ciento de los homicidas en el último mes que, con el correr de los días va a aumentar hasta un 60 o 70 por ciento", remarcó.

Sobre la detención de un jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) por una causa por encubrimiento a una persona detenida por narcotráfico, declaró: "No es fácil tener los niveles de control como quisiéramos tener. Hablamos de una persona que fraguó un acta de procedimiento con un abogado para beneficiar a una persona detenida por narcotráfico. Es difícil desde mi lugar poder adelantarse a un hecho de esas características. El que es corrupto es corrupto y debe ir preso", sostuvo.

Pullaro subrayó que durante la gestión de Miguel Lifschitz se destituyeron y/o exoneraron a una cantidad estimada de 300 policías. "En los últimos años de gobierno del peronismo solo hubo 8. Hay una pequeña diferencia. Este gobierno no pacta con las mafias", concluyó.

Secuestro de armas

Según informó el Ministerio de Seguridad, en el primer fin de semana de agosto se demoraron a 120 personas; el 17 por ciento de esos sospechosos tenían armas de fuego

A modo de balance, la cartera dirigida por Pullaro precisó que en el primer semestre de este año se incautaron 288 revólveres, 219 pistolas, 50 escopetas, 37 tumberas y 58 armas de otro tipo

Los revólveres que se secuestran con mayor frecuencia son los calibre 38 (se incautaron 79). Le sigue el calibre 32 (fueron incautados 73) y el calibre 22 (secuestraron 72).

En tanto, la pistola más utilizada por las personas demoradas es la calibre 9 milímetros. La policía lleva secuestrada 112.