Una ladrona de 35 años fue condenada este viernes a seis meses de prisión por intentar hurtar una bicicleta en peatonal San Martín y Rioja, en pleno centro de Rosario, en junio del año pasado. La jueza unificó esa pena con otra de ejecución condicional que tenía por dos asaltos cometidos en 2019, uno de ellos a punta de cuchillo.

Natalí Rivero fue condenada por la jueza de primera instancia Hebe Marcogliese por el delito de hurto agravado por haber sido un vehículo dejado en vía pública en grado de tentativa y en carácter de autora. Fue acusada por el fiscal Gastón Ávila y defendida por Andrea Siragusa del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

La mujer fue detenida en febrero de 2019 tras robar en una panadería ubicada en San Lorenzo y Mitre. Quedó en libertad y volvió a ser aprehendida en abril de 2019 después de cometer un asalto a punta de cuchillo en el Parque España. Por esos dos hechos resultó condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional y volvió a salir de prisión en noviembre de ese año.

El último asalto fue en junio de 2020 en peatonal San Martín entre Rioja y San Luis, donde hurtó una bicicleta y luego quiso devolverla, pero la víctima de todos modos la denunció. Por ese motivo, la jueza Marcogliese revocó la condicionalidad de la pena impuesta en 2019, agregó la sentencia a seis meses de cárcel y dejó efectiva la condena.

El caso de Natalí tuvo amplia repercusión. Por el tiempo que lleva detenida por el último robo, organizaciones como Mujeres tras las rejas, Asociación Pensamiento Penal –Capítulo Santa Fe– y Colectiva de Abogadas Translesbofeministas indicaron que se aplicaba un "exceso de punitivismo". Incluso en la sesión del Concejo Municipal de este jueves se aprobó un proyecto de declaración de preocupación presentado por la comisión de Derechos Humanos del cuerpo legislativo local, que obtuvo rechazo por parte de varios ediles.