Rosario vive en un constante espiral de violencia. En el primer trimestre de este año fueron baleadas 215 personas, un promedio superior a las dos víctimas por día. En este marco, hubo 78 asesinatos en todo el departamento, de los cuales 67 fueron en la ciudad y los otros en Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Soldini y Pérez. Los últimos cinco crímenes fueron cometidos entre la tarde noche del domingo y la noche del martes

La cantidad de heridos de arma de fuego en cada mes de este año es superior a la del 2020, año en el que hubo un rebrote de violencia y homicidios, de acuerdo a los indicadores que tiene el Observatorio de Seguridad Pública. A modo comparativo, entre enero, febrero y marzo de 2021 hubo 215 baleados mientras que en el mismo período pero del año pasado hubo 184.

Del número de heridos de arma de fuego se desprenden aquellos ocurridos en ocasión de robo, en contextos de peleas, y otros por los llamados "ajustes de cuenta" o disputas entre bandas por un mismo territorio para vender droga. 

Los heridos en ocasión de robo, estiman desde la Policía que son el 20 por ciento. El resto –añaden– son por "ajustes entre bandas" o peleas que se denominan en la estadística "conflictos interpersonales".

Las disputas entre organizaciones criminales recrudecieron y, según la estadística criminal, donde más se evidencia es en los barrios de la zona sur Tablada y Las Flores, y en el distrito oeste en barrio Triángulo y sobre la vía del ferrocarril Central Córdoba. No obstante, en la zona norte también se visualiza una importante cantidad de heridos de bala. 

Si se profundizan los datos, de los 215 baleados en Rosario, 95 fueron atacados a una distancia menor a las cinco cuadras de su casa. Ese indicador puede servir a los investigadores para seguir una secuencia planificada por parte de los autores.

Esa información está estrechamente relacionada con los asesinatos, que ya suman 78 en todo el departamento Rosario. En la ciudad hubo 67; 4 en Granadero Baigorria; 4 en Villa Gobernador Gálvez; 2 en Pérez; y 1 en Soldini. Cinco de los últimos crímenes ocurrieron entre la tarde noche del domingo y la noche del martes, todos en el turno del fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila, que ya alcanzó el tope de casos para su turno semanal en su unidad fiscal.