Crímenes inexplicables en Rosario que se cobraron vidas inocentes. Telenoche (El Tres) realizó este martes un informe que enumera los hechos más resonantes de este tipo en lo que va del año.

Las causas son diversas, según expuso el periodista Juan Cruz Funes. Una es la mano de obra barata e inexperta: menores, adolescentes, poco dinero, 15 o 20 mil pesos, les dan moto y un arma, se limpian de la autoría material. En algunos casos, es tirar por tirar.

O bien, delincuentes, como el caso de la mujer taxista de Pellegrini y Provincias Unidas, que por centímetros no mataron. También la mujer de Génova y Alberdi que fue a la carnicería y terminó baleada.

Otro punto es la vulnerabilidad del sistema, que permite organizar balaceras desde la cárcel, o aprovechar la falta de coordinación entre fuerzas provinciales y federales en el control del territorio.

Y un último, señala el informe, la falta de códigos y desprecio por la vida: matando sin importar que en el medio haya bebés o adultos mayores, indefensos, estando los atacantes con superioridad numérica y teniendo un arma. Afectados muchas veces por consumos de sustancias.

Hubo más, pero a continuación la cronología de las muertes violentas de personas inocentes en lo que va de 2022:

29 de enero - Ruta 34 - Elena
El triple crimen después del casamiento de dos personas investigadas por vínculos con la droga tuvo el condimento delicado del asesinato de una beba de 1 año. Una camioneta se puso a la par del auto que manejaba su padre y los acribillaron a los tres, en un hecho que tuvo a varias personas detenidas tras investigaciones, pero el hombre y mujer que se casaron siguen prófugos de la justicia.

22 de abril - Barrio Ludueña - Magdalena
En el pasaje Rafaela al 5200 acribillaron a la vecina de 74 años. Fue un ataque inexplicable donde varias personas en moto dispararon sin un objetivo puntual. Era el horario de salida del colegio y la víctima estaba con su pequeña nieta. En un grito desesperado les pidió que dejaran de tirar. Fue su última súplica. Su hija entre lágrimas recuerda la respuesta que vino del otro lado: "Matá a la vieja".

24 de abril - Colombia y Schweitzer - Ciro
En el anochecer del sábado, otro bebé víctima de la violencia extrema: otra familia acribillada en el interior de un coche Audi. Esta vez, en zona noroeste, el pequeño de un año que estaba con su padre recibió el ataque por parte de 4 hombres armados que llegaron en una camioneta en el marco de una venganza por vínculos con drogas. De las balas solo sobrevivió su madre aunque días más tarde falleció, siendo otro triple crimen del año.

28 de abril - Biedma al 2500 - Omar
Aquella tarde asesinaron un vecino de 55 años, solamente para robarle su auto. Un Fiat Palio que horas más tarde fue hallado prendido fuego en un descampado. Un tiro certero en la zona del cráneo fue suficiente para terminar con la vida de un creador de trofeos para eventos infantiles, querido por todos los vecinos de la cuadra.

6 de mayo - Garibaldi y Chacabuco - Auriazul
Otra vez un triple crimen con una nena como víctima: se llamaba así por la pasión de su familia por los colores de Central, y tenia apenas 6 años: una infancia y una vida interrumpida por al menos cuatro personas que se acercaron al pasillo donde llegaba con sus padres a visitar a un familiar y les dispararon con varias armas. Padre, madre e hija murieron en un hecho que conmovió a barrio Tablada y que trasladó el pedido de justicia al predio de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

22 de mayo - Buenos Aires y Montevideo - Nelly
Tenía 92 años y fue víctima de un violento robo en su departamento del primer piso del centro. La investigación fue clara desde un principio: un robo al voleo donde un joven con habilidad física trepó por su balcón, ayudado por la estructura del edificio. Sólo le robó 5 mil pesos que guardaba para comprar medicamentos y la atacó con un cuchillo, hallado en la escena al lado de su cama. El ladrón y asesino huyó por la puerta principal con su llave, estando aun prófugo a 4 meses del hecho.

21 de julio - Mitre y Amenábar - Amalia
Fue otra víctima de una entradera violenta en su departamento. Otra vez una mujer mayor indefensa murió por el ensañamiento de delincuentes que ingresaron a su departamento del tercer piso para robarle lo poco que tenía. La golpearon de tal forma que no resistió y falleció al mes en el Heca. Los vecinos y comerciantes de la zona no lograban entender el porqué de tanta violencia.

23 de julio - Isola y Maestros Santafesinos - Claudia
La tarde del sábado perdió su paz cuando dos hombres en moto, con el objetivo de sembrar terror, mataron a una mujer que había ido a la parada de colectivo junto a su hija, para estar juntas esperando un servicio en un contexto ya conocido de inseguridad. Nadie iba a imaginar este desenlace: la mujer murió, desatando la conmoción de un barrio que sufrió 8 asesinatos en 3 años producto de la comercialización de droga.

2 de agosto - Génova y González del Solar - Lucas
Tenía 13 años cuando fue asesinado en la esquina donde siempre se juntaba con sus amigos y hermanos. Habían pasado las 10 de la noche, era previo a un día que no iba a haber clases por paro, cuando desde un auto abrieron fuego contra el grupo de chicos pudiendo ocasionar una masacre. Hirieron a 4 y el joven jugador de fútbol, lleno de sueños dentro de la cancha, murió. Su madre recordó otro de sus sueños a pesar de la corta edad: trabajar, juntar plata y regalarles una casa para sacarlos del barrio inseguro.

4 de agosto - Garzón al 3800 - Zoe
Otra menor que forma parte de la lista de 20 chicos asesinados en lo que va del año. Fue la chica de 15 que abrió la puerta de su casa, lindera al kiosco familiar, y fue acribillada por personas que llegaron en moto y le dispararon 5 tiros un miércoles por la noche. El barrio se vio conmovido por el hecho, recordando que el año anterior también habían baleado a su hermanito de 4. Lo que paso con Zoe tampoco tiene al día de hoy detenidos ni responsables.

7 de agosto - Vélez Sarsfield y Magallanes - Chuchu
Los tiros que son moneda corriente en barrio Ludueña se llevaron la vida de Esteban Cuenca, un muchacho de 30 años que quedó en medio de una ráfaga de disparos que no eran para él, sino que formaban parte de un contexto de ataques entre personas dedicadas a la compra y venta de droga. Fuera de todo eso, se dedicaba a recorrer el barrio ayudando en el emprendimiento de venta de empanadas para colaborar con su querido club Defensores Unidos, lugar que eligió su madre para despedirlo con toda la comunidad deportiva.

17 de agosto - Sánchez de Thompson al 100 bis - Claudio
Entre los edificios del Fonavi le quitaron la vida a un repartidor de carne que llegaba en su auto con su familia a uno de los mercados del barrio pasadas las 8 de la noche. Sí, todo ocurrió delante de su familia. Desde un auto le dispararon y huyeron hacia zona oeste, donde la policía los detuvo tras una persecución. Claudio tenia 49 años y murió escuchando los gritos desesperados de su hija, en medio de un clima de conmoción y terror que se adueñó del barrio.

4 de septiembre - Pasaje 544 al 6500 - Graciela
En una plaza del extremo sureste, otra víctima que quedó en medio de una disputa a los tiros entre dos personas. Ese domingo de tarde primaveral, la mujer de 58 años había ido con su nieta a disfrutar la jornada, cuando un hombre armado llegó al lugar decidido a matar a otro de 31 con quien mantenía un conflicto. Graciela quedó en el medio, su nieta fue testigo del horror y se sumo al listado de víctimas inocentes.

24 de septiembre - Hospital Clemente Álvarez - Virginia
Llegó el parte médico que nadie quería escuchar: murió la profesora de danzas baleada dos meses atrás. En esos 60 días su salud había mejorado, le habían quitado el respirador, le sonreía a su padre y hermanos y ya se había enterado de la muerte de su madre Claudia en calle Isola y Maestros Santafesinos. Producto de las graves heridas recibidas su cuerpo que tanta alegría y baile supo desplegar y enseñar, esta vez dijo basta y volvió a ganar el terror sembrado por quienes le dispararon aquel sábado de julio.