Cuenta regresiva. Lo más probable es que el Partido Justicialista llegue a las internas con más de una arista. Falta poco tiempo para que queden inscriptos los precandidatos a concejal de Rosario para las próximas elecciones y el peronismo renueva tres bancas. Pese a que el tiempo corre las definiciones se van a hacer esperar.

Tres son los ediles del peronismo que finalizan sus mandatos éste año: Norma López, Andrés Giménez y Alejandra Gómez Sáenz. Los rumores que circulan ya dan como cabeza de una de las listas, en caso de ir a internas, a Norma López, la única que ya recorre la ciudad como candidata lanzada. El Rossismo apuesta a que la edil renueve su banca y sea la cabeza de una lista “oficial”. El resto de los lugares se los disputan La Cámpora, el Movimiento Evita, el Perottismo y hasta el Frente Renovador quiere ser de la partida.

La Cámpora impulsa la candidatura de Matías Fernández, a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones en la delegación Santa Fe. En anteriores elecciones ya hubo intenciones de que sea candidato, pero finalmente parece que ésta vez le tocará.



El movimiento Evita no tiene bancas para renovar en la ciudad y aunque aún no definió nombres, también se anota para formar parte de la lista oficial o presentar una lista propia en caso de no llegar a un consenso. 

Otro nombre que aparece cada vez que se habla de elecciones en la ciudad de Rosario, es el del actual secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, con un buen caudal de votos y varias elecciones encima que lo posicionan muy bien frente a cualquier escenario.

Concejo Municipal de Rosario



El Perottismo por su parte, deberá decidir si juega fuerte en Rosario para tener a un edil propio o deja jugar libremente al resto de los espacios y se mantiene al margen hasta las elecciones generales. Uno de los armadores del gobernador en la ciudad es Luciano Batistelli quien apuesta a definir personalmente el esquema en Rosario. Quiere jugar su ficha y apuesta a la renovación.

Otro nombre que suena, también enrolado en las filas del Perottismo, es Rober Benegui, actualmente, a cargo del Boleto Educativo Gratuito. El joven abogado, referenciado con el senador nacional Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador, tuvo gran exposición, al estar al frente de uno de los programas más importantes de la actual gestión provincial y que fue promesa de campaña de Perotti.



Por su parte, Alejandra Gómez Sáenz, militante de la agrupación Ateneo J. W. Cooke y reemplazo de Roberto Sukerman en el concejo, buscará con una agenda de género y diversidad, un lugar expectante en una eventual lista oficial.

En un escenario en el que hay más postulantes que lugares, las legislativas locales prometen una competencia intensa. Los diálogos, acuerdos y debates políticos que se iniciaron hace semanas deberán concluir en nombres propios. En caso de acordar una lista única, el interrogante que surge inmediatamente es quién pone el dos.