Alejandra Rodenas y Esteban Borgonovo son abogados, estudiaron juntos y compartieron la militancia en la Juventud Universitaria Peronista en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Luego, se reencontraron en la cátedra de Introducción al Derecho como docentes y actualmente recorren la ciudad de Rosario en campaña para senadora y concejal respectivamente.

"Con Alejandra nos conocemos desde los años más lindos, los de la militancia universitaria llena de proyectos y sueños. Más tarde ya como abogados nos encontramos en la docencia que compartimos hasta el día de hoy. Luego cuando ella deja la justicia volvimos a reencontrarnos en la actividad política. Hace muchos años que compartimos una mirada sobre la sociedad, siempre desde el Peronismo. con sus ideas, sus luchas históricas y los nuevos desafíos".

Los candidatos peronistas resaltaron que: "Uno de esos nuevos desafíos es la cuestión de género, tema en el que tuvimos la posibilidad de trabajar juntos en el actual gobierno".

La vicegobernadora consideró que "la capacitación con perspectiva de género es el gran desafío del siglo XXI” y señaló que “es imprescindible recordar que no hay democracia completa sin asumir el paradigma de la igualdad entre hombres y mujeres". 

Por eso reivindica con orgullo el rol que asumió personalmente para avanzar hacia la sanción de la Ley de Paridad de Género para la Provincia de Santa Fe. 

“Fue el primer paso para iniciar un proceso virtuoso de democracia paritaria, . reconocer nuestro derecho político a ser elegidas. un salto cualitativo que nos permitió ser parte de una provincia más justa y equitativa.

Sin embargo Rodenas destacó enfáticamente: "Todo esto no hubiera sido posible sin el obstinado y coherent. movimiento de mujeres de mi provincia quienes son las que motorizaron esa lucha desde ámbitos diversos y sin perder de vista la heterogeneidad de las posiciones político partidarias, supieron priorizar un reclamo histórico que une pasado, presente y futuro".

En consonancia Borgonovo afirmó: “Con Alejandra también pensamos que la construcción de igualdad es una parte insoslayable de la administración de justicia y como Ministro de Gobierno tuve la satisfacción de dejar incorporada la cuestión de género como contenido obligatorio de los concursos de acceso al Poder Judicial".

Ambos coincidieron en señalar que estos temas integran una agenda amplia que abarca género, jóvenes, educación y ampliación de derechos.

En ese sentido la presidenta del Senado destacó la necesidad de avanzar hacia una ley de Educación Sexual Integral que propicie las condiciones para que todos y todas quienes transiten por la educación formal tengan la oportunidad de acceder a la información y a la formación en lo que se refiere a su identidad, dignidad y autonomía. 

"Para nosotros la construcción de igualdad no es una promesa de campaña sino un compromiso que se sostiene con hechos”, afirmaron.

Borgonovo relató que durante su gestión se abrió la vacante de la Dirección del Penal de Las Flores y la candidata con mejores antecedentes era una mujer, pero que enseguida llegaron las objeciones:
Para estos peronistas que se conocen desde la juventud “la realidad no se transforma sin asumir riesgos, pero éstos se enfrentan con mucha templanza cuando uno tiene firme las convicciones” .