En la primera sesión ordinaria del 2022, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio ingreso a un proyecto para modificar el sistema disciplinario del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La iniciativa fue presentada por la diputada Lionella Cattalini y tiene por objetivo “descomprimir un conflicto entre los poderes del Estado”.

“El actual sistema disciplinario conlleva un conflicto de poderes que debilita la calidad democrática. El MPA tiene que ser lo más autónomo posible, no puede depender de ningún otro poder exclusivamente y mucho menos recibir presiones para ejercer sus funciones”, remarcó la legisladora del bloque Socialista.

El proyecto propone modificar el régimen actual de los integrantes de MPA y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), mediante distintos sistemas de responsabilidad, diferenciados y coherentes con las distintas funciones de cada uno de sus integrantes. “Es necesario dar un mensaje político hacia adentro de las instituciones que sea el punto de partida para descomprimir un conflicto entre los poderes del Estado que debilita el sistema de administración de justicia y la calidad democrática”, enfatizó.

En este sentido, la legisladora propuso convocar a audiencias públicas en el marco de la Cámara de Diputadas y Diputados para debatir junto al Poder Judicial, el MPA, el Servicio de Defensa y el Senado un marco de consensos que posibilite avanzar en la modificación del régimen vigente.