El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, aseguró este domingo que la provincia atraviesa un momento de “desidia total” en materia de seguridad y añadió que la creación de una “supuesta agencia ilegal de inteligencia” desde el Ejecutivo provincial fue el “hecho más trágico institucionalmente que ha sufrido la provincia desde el regreso de la democracia a esta parte”.

De visita en los estudios de Radio 2 el legislador nacional, aseveró que la presunta constitución de una red de espionaje ilegal –por la que se investiga al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain–, “se ha hecho para disciplinar a la oposición, a empresarios, a sindicalistas, a personas influyentes y es un hecho gravísimo que deberá solucionar la justicia”.

Por otra parte, sobre seguridad y narcotráfico Chumpitaz dijo que “estamos viviendo en un momento de desidia total”. “Esto lo vemos con la presencia del personal en la calle y con las declaraciones de los funcionarios y los factores de análisis que podemos hacer”, expresó.

“Antes los hechos sucedían en la periferia y hoy en el 100 por ciento del territorio y los ciudadanos no encuentran lugar seguro. Otro de los cambios que notamos es la baja en la franja etaria de los que delinquen y la sofisticación de las bandas criminales”, describió el legislador.

El diputado nacional recordó que cuando el gobernador llamo a referentes de todos los partidos para analizar la situación de seguridad, su sector propuso retornar el Servicio Penitenciario a la órbita del Ministerio de Seguridad. “De eso el gobernador tomó nota y hay que reconocerlo”, dijo Chumpitaz.

Luego añadió otras recomendaciones. “Citaría a la junta provincial de seguridad e intentaría hacer tres cosas: una intervención territorial con grupos comando para combatir el narcotráfico que tiene tomada a Rosario, trabajar en una doctrina para la policía y así restablecer el puente de confianza con la ciudadanía y una reforma del Código Procesal Penal para terminar la puerta giratoria porque más del 80 por ciento de los delitos son cometidos por reincidentes”, propuso el diputado nacional.