Los tiempos en la política son cada vez más efímeros. Las elecciones legislativas parecen haber sucedido hace más de una semana. Es que los acontecimientos, más bien fotos y declaraciones, que se dieron ni bien cerraron los comicios empezaron a pintar un nuevo escenario en la provincia. Tanto en el oficialismo como en la oposición ya hubo movimientos para lo que viene. En el medio, la inseguridad y las balaceras se apoderaron de la escena pública con el ataque a la sede principal del club Rosario Central y el robo de una computadora de una autoridad policial en una estación de servicios de la zona norte.

La primera reacción pos comicios fue la foto del lunes siguiente del intendente Pablo Javkin y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck junto al flamante senador electo Dionisio Scarpín, de Juntos por el Cambio (JxC). Los tres muy sonrientes rememoraron anécdotas del pasado radical universitario en común. Hay vínculos por el lugar institucional que ocupan ya que Scarpín es el intendente de Avellaneda. Y también por los que habrá en el futuro inmediato. No fue una foto más y menos su publicación.

La foto de Javkin con Schmuck y Scarpin, que trajo polémica

En ese contexto, Javkin habló de la necesidad de abrir los frentes electorales y esa imagen parece haber sido el primer paso. Su colega de Santa Fe, Emilio Jatón, con quien lo une la gestión y también ser uno de los intendentes que surgieron del Frente Progresista, también habla de “abrir los frentes”, pero se distanció del rosarino en “el momento” de aparición de la foto.

Donde cayó como una bomba fue en el socialismo que no esperaban que al día siguiente de haber festejado con Javkin y sus huestes el primer lugar en los comicios de Rosario, apareciese una foto con el senador electo de Cambiemos. "Una foto más del álbum", dijo una fuente del PS, en alusión a otras que se sacó el intendente como por ejemplo con Carolina Losada en el autódromo en el medio de la campaña.

Clara García fue más polite en los micrófonos: dijo entender la foto pero no cree en "juntadas que son en contra de alguien" en alusión al posible frente de frentes o una convergencia de partidos para enfrentar al peronismo dentro de dos años. Algo que ya se viene conversando, incluso en vida de Miguel Lifschitz. Ese será el debate que tendrá el partido de la rosa: si se queda en el FAP o va a un acuerdo con otras fuerzas incluso el PRO.

Los radicales que ya se pasaron a JxC, como Maximiliano Pullaro, se restregaron las manos y esperan que más presidentes comunales e intendentes del Frente Progresista se pinten de amarillo. Y le darán la bienvenida a Javkin también cuando lo haga aunque pueda disputar liderazgos con el ex ministro de Seguridad. Otros que ya se pronunciaron también en ese sentido fueron los del PDP Santa Fe que “promueve una alternativa amplia para ser gobierno en 2023”.

Más allá de la polvareda que levantó la foto con Scarpín, Javkin avanza con otro acuerdo político que le posibilitaría aprobar el Presupuesto Municipal para el año que viene. Trabajó el proyecto con su habitual muñeca política junto a los presidentes de los bloques del Concejo Municipal y apuesta a sacarlo antes del recambio de bancas del 10 de diciembre. También quiere que le prorroguen por un año más la facultad de fijar la tarifa del transporte de pasajeros.

Imágenes y votos

Otra foto que habló en la semana fue la del gobernador Omar Perotti cuando viajó a San Juan invitado por su par Sergio Uñac para ver el partido de la selección argentina por las Eliminatorias mundialistas frente a Brasil. Fue el martes; posó junto al anfitrión y su colega entrerriano Gustavo Bordet. Más allá del fútbol y la camaradería, los siete mandatarios que confluyeron en tierra cuyana analizaron los resultados electorales del último domingo y también lo que viene.

Perotti en San Juan con sus pares Uñac y Bordet

Perotti, fiel a su estilo, estudia los guarismos obtenidos pueblo por pueblo mientras aguarda los números definitivos de las urnas. En su entorno reconocen que “les fue mal”, apenas crecieron un 2 por ciento con respecto a las PASO y perdieron en 16 de los 19 departamentos. “Pero el desempeño fue mejor que el promedio nacional y que en Córdoba y Entre Ríos” provincias con las que se reflejan en la Casa Gris. Eso le permite al mandatario santafesino sentarse de otra forma en la renovada liga de gobernadores. Uñac está en la cabecera de esa liga porque sus intenciones de liderar vienen desde hace años y encima exhibe una las pocas victorias del Frente de Todos en las provincias. Pero un gobernador de la Región Centro pesa de otra manera.

A todo esto, Perotti no asistió al día siguiente al acto por el día de la militancia que se convocó para apoyar la gestión del presidente Alberto Fernández porque tenía una reunión ya agendada con el embajador de Polonia, según argumentó. Y eso se lo facturó su rival en la interna, Agustín Rossi, quien sí estuvo como un militante más. Salvo el bonaerense Axel Kicillof, no hubo otro gobernador en Plaza de Mayo.

Pese a la derrota, el que sale fortalecido es el senador nacional electo Marcelo Lewandowski por el Frente de Todos. Hoy es el que puede exhibir credenciales para una posible candidatura a gobernador o intendente de Rosario en 2023. Nuevamente se impuso en el Departamento homónimo y tiene mucho para crecer, incluso en cuanto a nivel de conocimiento en el resto de la bota santafesina. Todo está abierto.

La materia pendiente

Mientras tanto, la ciudad siguió con su escalada de violencia. A las balaceras contras las estaciones de servicios de la semana anterior y a escuelas el día de los comicios, el ataque al busto de Isaac Newells le respondieron con un incendio en la sede de Rosario Central de calle Mitre que dejó a un guardia de seguridad con graves quemaduras y riesgos de secuelas.

Como si todo esto no fuera poco, a una de las máximas autoridades de la Policía provincial le sustrajeron una computadora desde una camioneta oficial en una estación de servicios de bulevar Rondeau el martes a la tardecita. El fin de semana largo comenzó con otra balacera en el barrio de una de las líderes narco de la zona norte.

El denominador común es que, según creen en el gobierno, vienen ordenados desde la cárcel como una manera de amedrentar y generar tensión y zozobra. Pero va en aumento y no parece tener fin ni tampoco revertirse. Encima no hay avances en las investigaciones como para esclarecer los hechos ni tampoco saber quiénes están detrás. Son todas suposiciones y comentarios, algo que se ha vuelto tan común como la falta de certezas y diálogo entre los poderes de Estado para encarar y resolver este de clima de inestabilidad en materia de seguridad.