El Concejo aprobó en la sesión de este jueves convocar la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a su gabinete de ministros, para que se establezcan en Rosario y ejerzan sus funciones desde la ciudad para trabajar de cerca a los dos problemas que preocupa a los rosarinos: la violencia y el ecocidio. 

Queremos que conozcan de forma directa y sin intermediaciones los efectos de la crisis de violencia y ambiental que nos atraviesan. Que respiren el aire que respiramos las y los rosarinos, que convivan con la realidad que atravesamos hace 10 años en la ciudad. Es fundamental para entender la magnitud de los problemas que enfrentamos. Y para involucrarse decididamente, tomando las medidas necesarias para abordar los niveles de violencia y la grave afectación a la salud producto de las quemas”, explicó Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura.

Desde el bloque político insisten en que ambas crisis, la de violencia y la derivada por el fuego en el humedal, tienen un carácter interjurisdiccional que obliga a que el Gobierno Nacional articule con los poderes ejecutivos y legislativos medidas contundentes y formas de abordaje que sean operativas en su ejecución.

Por eso, se lee en el proyecto, tanto el presidente como sus ministros “formarán parte de una Mesa de Propuestas y Ejecución, a través de la cual receptarán y evaluarán las propuestas de abordaje que eleven los miembros de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los distintos niveles del Estado”, para que la implementación de las medidas que se adopten sea inteligente y tenga un impacto real en el territorio.

Además, el proyecto prevé la constitución de la Mesa de Articulación y Seguimiento con el Poder Judicial, con el fin de disponer los recursos que se requieren para el avance ágil de las investigaciones, y para ejercer un seguimiento de las mismas, tanto en la justicia federal como provincial.

“Esto es algo con lo que venimos insistiendo: esta conjunción de conflictos, que prácticamente tornan invivible a nuestra ciudad, que generan además una legítima irritación en las y los rosarinos, requiere de un involucramiento urgente y decidido por parte de las máximas autoridades de gobierno de nuestro país. Rosario es la segunda ciudad del país. Merecemos y necesitamos más que gestos simbólicos. Hay que coordinar políticas desde todos los niveles del Estado para frenar las crisis que atravesamos hace ya demasiado tiempo”, concluyó Monteverde.

En el artículo 2 de la resolución, los concejales de la ciudad escribieron: "con los fines establecidos en la Ley Nacional N° 27589 se constituirá una Mesa de Trabajo con la finalidad de receptar y evaluar propuestas de abordaje que eleven integrantes de los poderes ejecutivos y legislativos de los distintos niveles del Estado, elaborar propuestas en forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil y dotar de operatividad y ejecutividad las medidas adoptadas, en pos de la naturaleza concurrente y el carácter interjurisdiccional de las crisis que motivan el presente proyecto". 

Además mencionan que se promoverá una mesa de articulación y seguimiento con el Poder Judicial, a los fines de disponer de los recursos que se requieren para el avance ágil de las investigaciones en lo incumbente a este proyecto, y para ejercer un seguimiento de las mismas, tanto en la justicia federal como provincial.

En relación al espacio de trabajo, la resolicón explica que el Concejo Municipal de Rosario pondrá a disposición sus instalaciones a los efectos de garantizar el desarrollo de la presente iniciativa.