Como el presidente Alberto Fernández volverá de su gira por Europa el próximo viernes 7 de febrero y Cristina Kirchner viajará a Cuba el jueves 6, durante unas horas el Ejecutivo nacional lo ejercerá la tercera línea sucesoria.

Se trata de la senadora Claudia Ledesma de Zamora, la presidenta provisional del Senado.

Por la superposición de viajes del presidente y vice, "Claudia", como se la conoce en Santiago del Estero, estará a cargo del país por unas horas.

Desde el entorno más cercano de la senadora santiagueña afirman que, al momento, "nadie se comunicó con Claudia para informarla sobre el protocolo" o si Alberto Fernández adelantará su vuelta, informó La Nación.

Quién es Claudia Ledesma de Zamora

 

A la hora de definir los principales cargos y roles institucionales en el Senado, Cristina Kirchner selló acuerdos con Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Sus gestiones unificaron la bancada y fortalecieron su poder.

En ese contexto, Claudia Ledesma de Zamora, ex gobernador de Santiago y esposa de Gerardo Zamora, quedó a cargo de la presidencia provisional de la Cámara alta.

Ledesma de Zamora fue gobernadora de Santiago (Télam).

Ledesma ya estuvo a cargo de un Ejecutivo pero provincial. Fue desde 2013 (hasta 2017), luego de ser elegida gobernadora en las elecciones del 1º de diciembre de ese año, después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación truncara la intención de su esposo y actual gobernador, Gerardo Zamora, de ir por un tercer mandato consecutivo.

Zamora, si bien ocupó el cargo de presidente provisional del Senado en la última gestión de Cristina Kirchner, nunca estuvo en la situación en que hoy está su esposa.

Claudia Ledesma Abdala de Zamora tiene 45 años y es madre de tres hijos, producto de su matrimonio con el gobernador santiagueño: Valentino, Nazareno y Amparo. Es abogada y escribana. Fue además diputada nacional.