El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, descartó de plano la posibilidad de que el Gobierno se vea obligado a defaultear su deuda en pesos. Esta aclaración se dio en el marco de la suspensión de su viaje a un foro de minería en Canadá y rumores sobre una profundización de la crisis financiera.

A través de su cuenta en Twitter, Guzman tildó de una “barbaridad” a la posibilidad de defaultear la deuda en pesos. “Nuestro Gobierno jamás haría eso, el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”, sostuvo.

Con estas declaraciones, el funcionario intentó llevar cierta tranquilidad en la antesala de una semana en la que el Gobierno debe enfrentar una difícil prueba ante los mercados tras la caída de los bonos CER, que se ajustan por inflación, y el aumento del riesgo país registrado la semana anterior

Ante esto, el Ministerio de Economía se enfrentará también a una nueva licitación de bonos del Tesoro nacional en un contexto de desconfianza. Además se le suman los datos de la inflación que se darán a conocer esta semana.

Si bien la previsión es que el porcentaje de aumento de precios se mantiene a la baja, todo apunta a que se volverá a elevar la tasa de interés.

Por este panorama es que en distintos sectores llamó la atención la suspensión del viaje que Guzmán tenía previsto a Canadá para participar a un foro de minería. La principal especulación tenía que ver con que se venía una situación financiera compleja, con posibilidad de default en pesos, y por eso es que el ministro se había quedado.

"Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual", explicó el funcionario.