Mientras la campaña política avanza y los cruces se hacen cada vez más virulentos, el oficialismo nacional eligió como blanco a dirigentes sindicales que considera opositores y los calificativos escalaron hasta un nivel que generó solidaridad con los representantes gremiales señalados. 

El presidente Mauricio Macri criticó a Hugo Moyano (Camioneros), dijo que Sergio Palazzo (La Bancaria) “es prepotente” y Pablo Biró (Pilotos) “un sinvergüenza”. La ministra Patricia Bullrich habló de “sindicalismo patotero". Pero la polémica creció cuando el periodista Daniel Muchnik sugirió: "En Estados Unidos se acabó con (el sindicalista camionero) Jimmy Hoffa matándolo".

Ese paralelo que trazó el periodista entre el conflicto entre Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria, y Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, con el líder camionero asesinado en norteamerica generó repudio de la dirigencia gremial.

El propio Palazzo divulgó el audio de Muchnik en FM Millenium a través de Twitter. “Supongo que los mismos que salieron a condenar mis expresiones porque quiero el encuadramiento de los trabajadores de las Fintech, saldrán a repudiar estas declaraciones”, expresó el gremialista.

Muchnik había dicho por radio que Palazzo “se mandó un matonaje al estilo (Hugo) Moyano” y que “la actitud de algunos sindicalistas no cambia”. Fue cuando pidió que los trabajadores de Mercado Libre que realizan tareas financieras se encuadre como bancarios.

El periodista especializado en economía agregó que “hay que acabar con esto” y, tras aclarar que no propone matar a Palazzo, opinó que “de algún modo hay que poner límites legales al matonaje”.

Amsafé se sumó a los repudios: "Entendemos que esta amenaza debe ser repudiada por toda la ciudadanía porque ataca los principios democráticos básicos, no es una amenaza que tiene solamente como destinatario al compañero Sergio Palazzo, sino que es otro ataque al movimiento sindical de nuestro país que viene resistiendo las políticas de ajuste y hambre del gobierno nacional que ejecuta las políticas dictadas por los grandes grupos de poder económico concentrado".

"Desde el Sindicato de Prensa Rosario repudiamos las amenazas y agresiones contra el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo, emitidas por los sectores del poder que, más que dirigirse contra el dirigente, pretenden socavar la resistencia de lxs trabajadores nucleados en el movimiento sindical frente a las políticas neoliberales de ajuste y hambre. Nos solidarizamos con el compañero Sergio Palazzo, condenamos los mecanismos que buscan implantar el miedo y fortalecemos nuestro compromiso por la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs y los principios democráticos", agregó el SPR.

Bullrich: "Repudiamos totalmente este sindicalismo patotero"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo este jueves que el gobierno "repudia totalmente este sindicalismo patotero" al opinar sobre la pelea que se produjo entre dos facciones gremiales en un frigorífico en la localidad bonaerense de San Fernando.

En una rueda de prensa al finalizar la reunión de Gabinete realizada en la Casa Rosada, la funcionaria cuestionó a los sectores que "se matan entre ellos por el poder", llamó a la reflexión para "que se terminen estas guerras sindicales" y dijo que se necesita "un sindicalismo pensando en cómo defender a los trabajadores y no en su propio poder".