Tiempo de elecciones. Y sí que hay opciones para elegir este año. Para el Concejo de Rosario hay anotadas más de 50 listas, casi el doble de las que compitieron en las Primarias del 2019. A nivel provincial serán unos 1.500. Y a nivel nacional, el cierre de alianzas fue tenso y dará tela para cortar. Las Paso tendrán lugar el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Tras el cierre de listas la semana pasada, el Tribunal Electoral recién terminó de procesar todos los datos este miércoles por la tarde. Este año se votan 14 intendencias, las comisiones comunales y la renovación parcial de los Concejos municipales.

En Santa Fe se anotaron 1.464 listas para cargos locales, 600 más que en 2019 cuando compitieron unas 860.

En Rosario se inscribieron 56 listas para el Concejo Municipal –36 en 2019–; cada una con sus 15 titulares y ocho suplentes. Es decir, hay 1.288 personas que quieren ocupar un lugar en el Palacio Vasallo.

Solo hay 13 sillas de las 28 en juego.

Con diez listas anotas, el Frente de Todos lidera el espacio con más opciones. Le siguen Juntos por el Cambio y Unite por la Vida y la Dignidad, con ocho. En el Frente Progresista Cívico y Social y Primero Santa Fe figuran cinco.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores, el Partido Autonomista y Soberanía Popular, presentaron dos. Ciudad Futura, Igualdad y Participación, Lealtad y Dignidad, Mejor, Frente para el Cambio, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independiente Renovador, Unión por la Libertad y El partido Vida y Familia presentaron una sola lista.

Cierre de alianzas nacionales

 

Este miércoles cerraron las alianzas políticas nacionales que competirán en las urnas, una acción formal que ratificó los alineamientos de las distintas fuerzas en la antesala del cierre de listas de precandidatos del próximo 24 de julio.

Hay 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado en juego: para Santa Fe son tres senadores y nueve diputados.

Según informó Télam, el Frente de Todos (FdT) ratificó su alianza de partidos, que va desde el Partido Justicialista a Proyecto Sur, pasando por el moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, y concretó incorporaciones en distritos como la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, donde sumó al Frente Renovador y Protectora, el partido del diputado José Luis Ramón, respectivamente.

La cúpula del FdT analiza la composición de las listas en reuniones semanales a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros.

Por su parte, Juntos por el Cambio anunció en las últimas horas la lista de partidos que integrarán su coalición en la Ciudad, y en la que figuran el PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC), Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), Ucede, FE y el GEN de Margarita Stolbizer, que la última incorporación del espacio en el distrito.