El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio y el postulante del Frente de Todos, Matías Lammens, fueron consagrados como los principales candidatos a competir en las elecciones generales de octubre para encabezar el Ejecutivo de la Ciudad por el mandato 2019-2023.

Con el 94,47% de las mesas computadas, Rodríguez Larreta se imponía con el 46,14% de los votos para pelear por su reelección, mientras que Lammens conseguía el 32,18% de los sufragios, con miras a los comicios de octubre.

De esta manera, son cuatro los precandidatos que superaron el umbral del 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales; la lista de postulantes se completa con Matías Tombolini, de Consenso Federal, que reunió 133.647 de sufragios, y Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 74.379 respaldos.

Asimismo, las principales opciones para la elección de senadores nacionales de la Ciudad de Buenos Aires serán Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, cuya lista sumaba el 45,16% de votos; al tiempo que la nómina de Mariano Recalde del Frente de Todos obtenía el 31,98%.

Y para diputados nacionales, la lista del oficialismo, con Maximiliano Ferraro al frente, lograba el 44,72% de los sufragios; mientras que Fernando "Pino" Solanas, de la principal fuerza de la oposición, tenía en 31,38%.

En octubre, en la Cámara Alta se renovarán tres bancas, dos por la mayoría y la restante por la minoría, y en la Cámara baja serán 12 los escaños que se pondrán en juego en octubre, de los cuales Cambiemos cuenta con seis (PRO); el FPV-PJ, tres; el Frente Renovador, dos, y uno de Somos.

En el caso de los cargos locales de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño obtuvo el respaldo del electorado porteño, al imponerse por el 46,14% de los votos y quedar encaminado para conseguir la reelección en las generales de octubre con una fórmula que volverá a compartir con el actual vicejefe Diego Santilli.

En tanto, Lammens, que estará acompañado por la periodista Gisella Marziotta, alcanzó un 32,18% de los votos.

En las primarias de 2015, Rodríguez Larreta, con Unión Pro, se alzó con un 46,31% de votos, seguido por Lousteau, que entonces lideró la alianza opositora ECO, con un 21,24%; y un tercer lugar en manos de Mariano Recalde, del Frente para la Victoria, con 11,17%.

Pasadas las 21.30, Rodríguez Larreta habló desde el búnker de Costa Salguero, donde agradeció a los porteños que votaron por Juntos por el Cambio "para mirar adelante al futuro y no mirar para atrás", y convocó a los vecinos que no los respaldaron en las urnas a "encontrarnos a tomar un café" para que le digan "qué más podemos hacer en la Ciudad".

Lammens, por su parte, cerca de las 23, desde el comando de campaña ubicado en el barrio de Chacarita, calificó los resultados obtenidos como "una elección histórica" para la fuerza que lo llevó como candidato, y anticipó que "desde mañana" van a "redoblar el esfuerzo para que los vecinos puedan escuchar una propuesta seria para que la Buenos Aires vuelva a ser una Ciudad de oportunidades para todos y todas".

Con las primarias, quedaron habilitadas las listas que aspiran a acceder a una de las 30 bancas que se renovarán en diciembre próximo en la Legislatura porteña, donde el oficialismo pondrá en juego 21 escaños con los que cuenta a partir de la alianza electoral que integran el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, a la cual se sumaron en esta oportunidad el radicialismo y el socialismo.

De mantenerse los porcentajes de las Paso, la lista de Juntos por el Cambio, que encabeza el actual diputado porteño Diego García Vilas, podría lograr cerca de 15 lugares; el Frente de Todos que lidera Claudia Neira obtendría unos diez; y los tres escaños restantes se dirimirán entre el espacio de Consenso Federal y la Izquierda.