El gobernador Miguel Lifschitz respondió a las críticas por su manejo de la transición política en Santa Fe, detalló punto por punto lo acordado con el mandatario electo Omar Perotti y definió: “El principal interesado en que haya una transición ordenada soy yo”.

Molesto, quizás dolido, por la frase del diputado provincial Roberto Mirabella y mano derecha de Perotti –quien dijo: “Macri estuvo más a la altura que Lifschitz”–; Lifschitz reaccionó: “No voy a entrar en esas tonterías”.

“Ya me he reunido dos veces con el gobernador electo, una vez en mi casa en Santa Fe, una reunión larga, y una segunda privada en mi despacho en al ciudad de Rosario, también una larga reunión. En ambos casos no le dimos publicidad a pedido del gobernador electo”, contó el socialista en el programa A diario (Radio 2).

Lifschitz dijo fueron buenos encuentros de trabajo y dijo tener “una relación cordial de muchísimos años” con el dirigente de Rafaela. El peronista le planteó diversos temas y “hemos accedido en su totalidad”.

El jefe de la Casa Gris detalló esas demandas: “Me planteó no avanzar con nuevos procesos de licitación, sobre todo de obra pública, cosa que hicimos. No avanzar con pases a planta permanente de personal contratado, cosa que hicimos. Nos pidieron información sobre aspectos presupuestarios y financieros, que fueron entregados en sucesivas reuniones”.

Además se refirió a la polémica por el presupuesto del año próximo: “Nos pidieron que el presupuesto del año 2020, que por Constitución debe elevar el gobernador a la Legislatura antes del 30 de septiembre, que no lo hiciéramos para poder presentarlo ellos en diciembre. Aceptando ese criterio yo mandé una nota a la Legislatura para presentarlo después del 10 de diciembre”.

Sin embargo, siguió Lifschitz, “por unanimidad en el Senado, donde hay amplia mayoría peronista, y por amplia mayoría en Diputados, la Legislatura me pidió que cumpla el precepto Constitucional y eleve el presupuesto antes de finalizar mi mandato”.

“Es la única situación conflictiva que no tiene que ver con mi voluntad sino por la Legislatura donde gran parte de los legisladores son del partido del gobernador electo Perotti”, dijo el mandatario y reforzó: “Tenemos la mejor voluntad y predisposición, todos los ministerios están a disposición para transmitir todo lo que se requiera”.

Las respuestas del Senado y de Diputados al pedido del Ejecutivo (Rosario3).

“El principal interesado en que haya una transición ordenada soy yo", afirmó el socialista y añadió: "Queremos seguir colaborando de la misma forma en los próximos cuatro años desde la oposición”.

Consultado sobre los motivos por los cuales Perotti y Mirabella se quejaron de su rol en la transición, Lifschitz consideró que “tal vez hay una idea de politizar la situación” y buscar “algún escenario que le pueda resultar favorable”.

Cargando audio...

Lifschitz a Mirabella: “No voy a entrar en esas tonterías” (Miguel Lifschitz)