El programa El Contestador se estrenó este lunes feriado en el aire de Radio 2 con una entrevista al ex presidente Mauricio Macri, quien repasó cuestiones políticas y también personales en un año electoral que lo encuentra como referente de la oposición.

“Esta elección es la más importante desde la vuelta de la democracia”, tiró el líder de Cambiemos, de cara a los comicios legislativos que se vienen donde, a su juicio, “la Argentina tiene una alternativa” para definir, como ya viene expresando, si “vivir en una democracia o una autocracia”.

“Es la elección que define nuestra libertad, el sistema democrático en el que queremos vivir”, dijo Macri y criticó al actual gobierno por “el atropello que hizo con la excusa de la pandemia”.

En ese sentido, opinó que “todos los argentinos estamos aprendiendo que el populismo sin recursos no existe, lo único que existe es trabajar, recuperando la cultura del trabajo de nuestros abuelos vamos a salir adelante”.

Para ello, en diálogo con el conductor Pablo Motto, el ex mandatario se expresó “pesimista en el corto plazo pero muy optimista en el largo plazo”.

“Después de décadas dejé de tener mi agenda llena”

 

En otro orden, Macri se abrió con cuestiones personales que atraviesa a un año y medio de haber dejado el poder y dijo: “Por primera vez estoy privilegiando la reflexión, después de un exceso de acción”.

“Fui hiperactivo desde muy chico -amplió-, ahora lo llaman multitasking, lo sigo practicando y me trae algunos problemas. Pero después de décadas dejé de tener mi agenda llena, por primera vez la manejo yo, para disfrutar a otra velocidad los afectos".

Dijo que haber gobernado la Argentina fue “un tremendo honor” pero sobre todo “una enorme responsabilidad, que conlleva a una enorme pérdida de libertad”, y que ahora desde afuera “lo que más duele es no poder ayudar”.

Consultado sobre su peor error en el gobierno, señaló: “La combinación de crear expectativas más allá de lo que uno podía cumplir habiendo recibido un Estado quebrado, y querer pagar todas las deudas que dejó el kirchnerismo de entrada. La solidaridad (de algunos gobernadores tras recibir fondos) para resolver los problemas de fondo desapareció”.