El precandidato a senador nacional Maximiliano Pullaro estuvo este domingo a la noche en Mesa Política, el programa que conduce Sergio Roulier en El Tres. Integrante de la interna de Juntos por el Cambio con el actual diputado Gabriel Chumpitaz como cabeza de lista de Diputados nacionales, el ex ministro de Seguridad del gobierno socialista, se refirió a los objetivos que persigue y los cambios necesarios para la provincia de Santa Fe. Se refirió de forma crítica al gobierno que lleva adelante Omar Perotti, lo que significó la muerte de Miguel Lifschitz en su destino político y por último, dio su opinión sobre la aparición de la foto del Presidente en el cumpleaños de su pareja en cuarentena.

Necesitamos ponerle límites claros al kirchnerismo en estas elecciones. La provincia de Santa Fe no ha tenido la defensa de los senadores nacionales que debería haber tenido”, sostuvo sobre las razones que lo tienen en la carrera legislativa. A continuación precisó al respecto: “Cada 100 pesos de ejecución de obra pública 3 son para Santa Fe, la Hidrovía, la restricción de exportaciones de carne, y fundamentalmente el kirchnerismo está a 7 diputados de tener mayoría en ambas cámaras”.

Y subrayó sobre la postura que persiguen desde su espacio: “Definimos estar de un lado, y es estar enfrente del kirchnerismo”, dijo al tiempo que denunció la “supremacía del conurbano bonaerense sobre el territorio nacional, recursos que salen del interior productivo y caen en planes sociales en el conurbano bonaerense”.

Consultado sobre su pase desde el Frente Progresista Cívico y Social hacia Juntos por el Cambio, fundamentó: “Entendemos que tenemos que ser parte de un proyecto político nacional, en Santa Fe le podemos ganar al kirchnerismo pero eso cae en saco vacío. Al kirchnerismo hay que vencerlo en muchas provincias, muchas veces. El armado de 2021 es fundamental para llegar a 2023. Los límites al kirchnerismo se los pones en las elecciones no de forma declarativa”.

En cuanto a los motivos de que se hayan presentado 4 listas en la interna de Juntos por el Cambio, indicó: “Tenemos matices. Mi perfil viene de la militancia política, yo fui diputado provincial, estuve en un cargo muy difícil y no todos tuvimos las mismas responsabilidades en algún momento”.

Gestión Perotti

“Tenemos los peores índices desde el advenimiento de la democracia”, lanzó en relación a la seguridad en la provincia, y apuntó: “No hay una impronta. Cuando estábamos nosotros en el Ministerio de Seguridad arrancábamos a las 6 de la mañana y nos íbamos a las 9 de la noche. Los sábados y domingos estábamos ahí, nos habíamos obsesionado con la seguridad pública. Acá los funcionarios son distintos, no conducen la fuerza policial que está autogobernándose, y eso impacta en la cantidad de móviles, que eran 210 y hoy son 40 para patrullar Rosario”.

Para Pullaro, la acción criminal de bandas delictivas de alto poder de fuego tuvo una merma durante su paso como ministro de Seguridad. “En nuestra gestión desarticulamos a las principales bandas criminales de Rosario y la provincia de Santa Fe. En el último año y medio no se desarticuló ninguna banda. Y vemos el desmanejo que hay en el Servicio Penitenciario. No hay nocturnidad, aumentaron los homicidios, los heridos de arma de fuego, el robo calificado, los hurtos, y hay dos delitos que volvieron que lo habíamos prácticamente terminado, el secuestro extorsivo y la entradera”, detalló.

Entonces, ¿por qué el socialismo perdió las elecciones de 2019?, fue el interrogante. “Se perdieron claramente porque no hubo un frente programático con todos los partidos políticos de la oposición, el peronismo ganó con 40 puntos. Perotti fue muy crítico y prometió paz y orden, y fue la mentira más grande que utilizó un político en campaña”, señaló.

Por último, en relación a su salto a Juntos por el Cambio tras el fallecimiento de Miguel Lifshitz, advirtió: “Nosotros estábamos en medio de un debate, hasta que Miguel se enferma. La Unión Cívica Radical hizo un planteo muy claro, tenemos que unificar la oposición y vamos a seguir convocando el 13 de septiembre a todos los partidos de la oposición para armar un gran frente político para obligar al peronismo a que sea mejor”.

La "foto"

Pullaro fue contundente al referirse a la fotografía que trascendió del año pasado en donde se ve al Presidente en la celebración del cumpleaños de su pareja a pesar de las restricciones sanitarias. "Es una falta de respeto a los argentinos y muestra la impunidad con la que se maneja el kirchnerismo. Es el mayor daño que se hace el Presidente a sí mismo perdiendo autoridad política. No sé con qué autoridad podría decir hoy a la gente que se quede en su casa, a un comerciante que cierra o a un pibe que no vaya a la escuela. Lo deberíamos evaluar muy bien. Y consideró sobre la posibilidad de que asumiera el gobierno Cristina Kirchner: "Cristina es quien gobierna, las decisiones claramente no las toma el Presidente. Y las toma La Cámpora, fundamentalmente", concluyó.