Este miércoles la Cámara de Diputados dio media sanción a la Boleta Única papel que, de aprobarse, podría ya usarse en las elecciones del año que viene. Con 132 votos a favor, la oposición logró girar la iniciativa al Senado, pese al rechazo de los legisladores oficialistas. El modelo que se busca implementar es similar al que se usa en Córdoba, aunque Santa Fe fue la primera provincia del país en usar la Boleta Única en 2011. ¿Qué diferencias hay entre la versión cordobesa y la santafesina?

Por empezar la boleta única en Santa Fe está compuesta en realidad por más de una de papeleta. Hay una boleta por cada categoría, así en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 28 de abril, los ciudadanos marcaron su voto en cinco papeles distintos y lo volverán a hacer para los comicios generales del 16 de junio. Las boletas se distinguen por sus colores: verde (gobernador), amarillo (concejales), naranja (diputados), rojo (intendente) y azul (senadores). 

En cambio, la vecina provincia de Córdoba posee una sola boleta con toda la oferta electoral para todas las categorías electivas. Como en Santa Fe, hay que tildar la casilla elegida, pero en lugar de marcar cinco papeletas distintas, los votos se señalan en sólo una boleta e incluso se puede votar lista completa con una sola marca. Algo así como una “boleta sábana” encubierta.

La papeleta tiene una primera columna de color oscuro donde se puede votar la lista completa del partido pero identificada con la cara del gobernador, lo que en su momento despertó algunas quejas por parte de la oposición porque creían que podía ser confuso para la ciudadanía.