El ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, consideró que el aumento de las retenciones al campo no es la solución en este marco de crisis económica, de cara a la asunción de Alberto Fernández a la presidencia. Defendió la política impulsada por el gobierno de Cambiemos y lo ató al apoyo del sector en las elecciones del 27 de octubre pasado. También se refirió a la medida de Brasil que anunció oficialmente la apertura de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo en la nueva campaña 2019/20.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el funcionario nacional fue consultado sobre la posibilidad de que se incrementen las retenciones al agro. “No es una solución para nada aumentar las retenciones, no se puede volver hacer pagar al campo las deficiencias del gobierno. Hay que adaptar el gasto público a la realidad económica del país, generar inversión y exportación genuina. Volver al pasado es cerrarle la puerta a las producciones grandes y también a las regionales que hoy baten récord de exportación”, evaluó.

Para el funcionario “sin ninguna duda” el sector de la agroindustria nacional votó a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales: “La mayoría del campo acompañó porque los resultados estuvieron”, sostuvo.

Consultado sobre la apertura de Brasil de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo en la nueva campaña 2019/20 –Argentina es el principal vendedor de trigo que tiene Brasil–, indicó: “Hace unos meses tuvieron la misma intención y lo evitamos. Vamos a ver ahora". “Brasil está aplicando un compromiso que tenía previo a la creación del Mercosur, decidió hacerlo ahora y habrá que analizar por qué ahora”.

“Nos compromete a ser más eficientes y seguir trabajando para ser más competitivos para poder aprovechar la cercanía”, manifestó y destacó “las buenas relaciones con todo el mundo que mantuvo Macri en estos 4 años”. Finalmente, expresó: “Volver al pasado es volver al fracaso de un no comercio, nuestros vecinos aplican lo contrario a eso y progresan”.